Diálogos Sustentables en Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos se realizó el primer encuentro virtual “Diálogos Sustentables”. Un evento dirigido a toda la cadena productiva agroindustrial de la provincia, para conversar sobre la Sustentabilidad.

Asistieron más de 70 referentes del sector: productores, ingenieros agrónomos, distribuidores, docentes, representantes de instituciones y empresas agropecuarias de la provincia.  Estuvieron presentes el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo; la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García; y la vicegobernadora de Entre Ríos, Lic. María Laura Stratta, quien destacó el perfil agroindustrial de la provincia y la necesidad de implementar las buenas prácticas en pos del cuidado de la salud de la población. Además Stratta agregó que “cuando hablamos de sustentabilidad hablamos de una mejor sociedad”. Finalmente, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, destacó la importancia de dialogar sobre sustentabilidad y de trabajar en sinergia: “Nuestro país se ha involucrado en la agenda del cambio climático. Este tema es una responsabilidad de la sociedad en general. Para abordarlo es vital este tipo de jornadas que permiten el entendimiento entre el sector público y privado en pos de diseñar las políticas públicas para una producción sostenible.” También participaron otras autoridades nacionales, como el Senador Nacional Alfredo de Angeli y la diputada Nacional Alicia Fregonese y representantes de más de 15 municipios de Entre Ríos.

La sustentabilidad está cada vez más presente, tanto en términos de consumo, como en términos de producción.  Es necesario reflexionar sobre la importancia de nuestros actos y sobre el impacto que generamos en la economía, en la sociedad y en el ambiente.

La anfitriona fue Estefanía Giganti, periodista especializada en Sustentabilidad y RSE, y estuvo acompañada por cuatro expertos en sustentabilidad: Lucas Campodónico, cofundador y director de grupo B-ECO; Sergio Elguezábal, conductor y editor en temas ambientales y sustentabilidad; Taira Peña, especialista en estrategias de RSE, Sustentabilidad y Comunicación para empresas y medios de comunicación; y Boy Olmi, actor, director, productor y comunicador comprometido con la promoción soluciones sociales y ambientales.

Todos ellos conversaron con los asistentes sobre los principales desafíos a tener en cuenta en el camino hacia la sustentabilidad. También plantearon el interrogante: ¿Qué estamos haciendo por la sustentabilidad? ¿Cuál es nuestro próximo paso?

Luego de esta reflexión, se dio inicio a la segunda parte del evento, las “Conversaciones técnicas”. En esta etapa se presentaron tres actividades que surgieron con el objetivo de lograr un agro cada vez más sustentable: Gestión de Envases de Fitosanitarios, a cargo de CampoLimpio; Programa PASE – Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano, a cargo de la Secretaría de Agricultura Entre Ríos; y Tecnologías para una agricultura sustentable, a cargo de Casafe.

La sustentabilidad es un camino y una construcción colectiva. Es la búsqueda de un equilibrio permanente. Se trata de ser más conscientes de nuestro impacto. De buscar todos los días ser mejores, no perfectos.