Desarrollo sostenibleEmpresas

Presentaron el primer bioestimulante para el tratamiento de semillas y acción fungicida

HELM Argentina, líder global en protección de cultivos con más de 120 años de trayectoria y tecnología alemana, certificada con la norma ISO 9001 por la calidad en su Sistema Integral de Gestión y Protergium, la empresa rosarina líder en biotecnología, presentaron hoy al  mercado Innobio Protergium Soja, el primer bioestimulante para el tratamiento de semillas y acción fungicida, que combina un consorcio de microorganismos, diferenciándose así de otros productos del mercado.

Innobio Protergium Soja ofrece un tratamiento de semillas compuesto por Innobio Protergium Terra, un consorcio microbiano entre una bacteria y un hongo (Bacillus velezensis T2 y Trichoderma harzianum TH10), y por Innobio Protergium N-Fix, un inoculante específico (Bradyrhizobium japonicum), único en el mercado. La sinergia entre ambos microorganismos permite mejorar el crecimiento, adaptación y supervivencia del cultivo bajo condiciones de estrés biótico y abiótico. Es 100% sustentable: no genera residuos y además reduce las emisiones de carbono. Es un producto surgido del I+D de Protergium, que demandó cuatro años de desarrollo y más de 60 lotes de ensayos demostrativos a campo.

Este producto facilita la solubilización y absorción de nutrientes, mediante la excreción de enzimas extracelulares que transforman compuestos orgánicos en inorgánicos. Tiene la capacidad de competir efectivamente por la colonización de la rizósfera, impidiendo que los patógenos puedan interactuar con las raíces de la planta. Al mismo tiempo, activa los mecanismos naturales de defensas de las plantas, impidiendo el avance del patógeno y produciendo metabolitos difusibles y volátiles con actividad para el control de hongos patógenos de suelo y semilla.

Todas estas características distintivas de ambos microorganismos se combinan en una única formulación para conseguir el máximo potencial de promoción de crecimiento y control de hongos patógenos del suelo y semilla.

“Nos llena de orgullo presentar este producto en el que venimos trabajando hace meses, con el objetivo de ofrecer una solución que aporte al rendimiento pero que a su vez contribuya al cuidado del medio ambiente” expresó Mauro Edalian, director general de HELM Argentina.

A su vez Adrián Rovetto, fundador de Protergium agregó que “este lanzamiento hace realidad años de investigación y es una muestra clara de cómo nuestra estrategia de innovación puede generar alternativas biotecnológicas efectivas y sustentables para los productores”.

Desde el año 2003, HELM Argentina (www.helmargentina.com) lidera el segmento de productos para la protección de cultivos, compuesto por Herbicidas, Fungicidas, Insecticidas y Tratamiento de semillas y cuenta con un equipo propio de científicos, ubicados en Alemania y América, que invierten sus esfuerzos en I&D de nuevos productos y formulaciones adaptadas a las necesidades del mercado.

Fundada y mantenida como una empresa familiar HELM es hoy una de las mayores empresas químicas de todo el mundo, con oficinas propias y alianzas en más de 35 países. A través de su estructura de 1600 empleados, da soporte a sus clientes usando su experiencia como distribuidor global, pero con foco local. A nivel global, la compañía mueve 14 millones de toneladas de productos y factura más de EUR 5.000 millones por año. Más información en www.helmag.com

Protergium es un spin-off de la multinacional rosarina Terragene, la empresa líder en investigación, desarrollo e innovación en prevención de infecciones, fundada en 2006 por dos científicos rosarinos formados en el CONICET. Protergium es un ejemplo de la incursión con innovación aplicada al mundo del agro por parte de Terragene, que, como un verdadero hub de innovación, está expandiéndose a otros campos de desarrollo de productos, con base científica.