ActualidadNoticias

Se libera el cepo a las exportaciones de carne a China

La instrumentación de nuevas medidas para la exportación de carne vacuna fue el eje central de la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, con las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Domínguez, anunció una apertura de exportaciones desde el próximo lunes para la carne que se exporta a China, que estaba cuotificada en un 50%. La medida permitirá que se exporte toda la carne de vaca para China, destino que se venía llevando el 75% de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo.

Después del encuentro con la Mesa de Enlace, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes, además de Domínguez, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Omar Perotti, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Ziliotto, de La Pampa y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

“La resolución de la carne con destino a China se resolvió con los reclamos que hicieron las entidades”, dijo Domínguez, para luego informar que se va a “abrir las exportaciones para ese mercado a partir del día lunes”. Luego agregó que en marco de las medidas “se resolvió también considerar la situación de frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones y que no habían podido participar en la distribución de los cupos”.

El Gobierno eliminará una restricción del Banco Central que impedía a los productores que tienen más de un 5% de soja y trigo en stock acceder a créditos con tasas subsidiadas. Esto le servirá a 32.000 productores ganaderos para una líneas preferenciales.