ActualidadNoticiasRuralidad

Julián Domínguez ya es nuevamente Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le tomó juramente este lunes al flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

De esta manera, Domínguez asumió en la función que ya supo ocupar entre 2009 y 2011, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde las entidades del campo confían en que se trata de un dirigente con mayor peso político que el que tuvo el ministro saliente, Luis Basterra, y que además tiene vocación de diálogo. Algunos, sin embrago, no confían en que las medidas que vaya a impulsar acompañen el deseo de un sector más volcado al liberalismo. Se dice que la próxima semana ya mantendrá su primera reunión con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

No obstante, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, celebró la llegada de Julián Domínguez, al expresar el deseo de que «pueda ser el nexo que alguna vez fue con las federaciones» del sector, y reveló que ya se pusieron en contacto y acordaron un primer encuentro para la semana próxima.»Hablamos con Domínguez y la semana que viene vamos a estar en una reunión para comenzar a llevar adelante los planteos», expresó el dirigente que integra la Mesa de Enlace de entidades rurales en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

En ese marco, el titular de la Federación Agraria consideró que «hay algunos gestos de acción de políticas que se necesitan» y expresó el deseo de que «sean decisiones del Gobierno«.

«Nos interesa la proyección a mediano y largo plazo, no nos interesa la elección política», remarcó Achetoni.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, si bien dijo no conocerlo en persona, entiende que «es un hombre de mucha política y de diálogo abierto. Esperemos que lo tenga con nosotros».

«Como siempre nosotros vamos a seguir insistiendo en marcar los errores como lo estamos haciendo con las exportaciones de carne», agregó.

Por su parte, la Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), espera que «en esta nueva etapa del Gobierno se puedan fortalecer las políticas públicas para el sector campesino, cooperativo y de pequeños y medianos productores».