Por el freno impuesto por el gobierno se exportaron 470.0000 toneladas de carnes vacunas al exterior
De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36 mil toneladas peso producto, equivalentes a 50.7 mil toneladas peso res, una ligera baja del 1% comparando con el volumen embarcado el mes anterior, que había experimentado una caída del 42% como consecuencia de las medidas adoptadas. En los primeros siete meses del año en curso, se han embarcado 470 mil toneladas peso res, mientras que el total facturado de 1451 millones de dólares, 3% y 5%, por debajo de las variaciones respectivamente verificadas en igual lapso de 2020.
A partir de junio, las estadísticas de exportación han reflejado claramente el impacto del Decreto 408/2021. Con un tonelaje que ha rondado en 50 mil toneladas peso res, se trata de una reducción del 40% comparado con el segundo semestre de 2020, período tomado como referencia por las autoridades nacionales para la aplicación del mencionado Decreto.
Los embarques de junio acusaron el impacto inicial: hubo una importante caída en las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, acompañada por una reducción considerable en el rubro de las carnes enfriadas, especialmente, Chile y la Unión Europea.
“En el período comentado, si bien el total exportado fue similar, reflejó una nueva baja en las carnes congeladas que fue compensada por un mayor tonelaje de carnes enfriadas. El cumplimiento de los contingentes arancelarios de la Unión Europea, que no están afectados por las restricciones, así como también, el aumento de las ventas a Chile y Estados Unidos, fueron responsables de este cambio.”, alertó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores Argentinos (ABC).
El valor total facturado en julio fue de 193 millones de dólares, 16% menos que en julio de 2020 y una de las cifras más bajas de los últimos dos años.
China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación. En el mes de junio, representó el 77% del volumen exportado, para reducirse al 67% en julio último.
“Para China, después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.5 miles de toneladas, las exportaciones retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente”, agregó Ravettino.
El impacto en términos de facturación fue atenuado por una mejora en el valor medio: en julio, el valor promedio de las exportaciones de carnes desosadas a China aumentó en un 28% respecto del nivel de fines de 2020.
No obstante ello, la reducción en el monto facturado ha sido sensible, a partir de junio se ha mantenido en el orden de los 100 millones de dólares/mes, cuando en mayo se superaron 185 millones de dólares
En los primeros siete meses de este año, se destinó a China un total de 255 mil toneladas peso producto, equivalentes a 353 mil toneladas peso res, tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La firmeza de los embarques al este destino hasta la aplicación de las medidas, ha determinado un aumento del 4% al comparar con igual lapso de 2020 mientras que el total facturado se redujo un 8%.
Carnes enfriadas
Las exportaciones de carnes enfriadas contribuyeron positivamente para atemperar la baja de las operaciones con carnes congeladas.
Las exportaciones destinadas a la Unión Europea, donde se dirigen los contingentes arancelarios Hilton y 481 que no están dentro del cupo establecido y que en ese mes iniciaron un nuevo ciclo 2021/22, así como también las operaciones con Chile, experimentaron una recuperación, que permitió elevar el total del rubro a 8143 toneladas, 51% por encima del bajo nivel de junio.
Estos dos destinos representaron el 80% del total exportado. Israel se mantuvo estable, mientras que Estados Unidos se ha venido afianzando como cuarto destino para nuestras carnes enfriadas, y Brasil aumentó sobre un volumen pequeño. Los restantes destinos no tuvieron una incidencia importante.
En los siete primeros meses de 2021, los embarques de carnes enfriadas sumaron 51 mil toneladas por valor de 390 millones de dólares, 13% por encima de igual lapso de 2020. El precio medio de 7610 US$/tonelada peso producto, no reflejó una variación importante, si bien ha tenido una mejora resaltable en los últimos meses, consecuencia de expectativas más positivas en el mercado europeo frente a la pandemia, que lo ha elevado a más de 9000 US$/tonelada pp en julio último.
Cuotas Hilton – Ciclo 2021/22
Al 18 de agosto de 2021, ya se han certificado 4413 toneladas correspondientes al ejercicio 2021/22, sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, a raíz del BREXIT, que derivó el resto al Reino Unido. El cumplimiento alcanza al 15%, con una proporción ligeramente superior en la categoría Industria. A partir de la formalización de su distribución, se ha establecido el Fondo de Libre Disponibilidad en 622 toneladas.
En este nuevo ciclo, se ha advertido una recuperación de los precios medios de los cortes Hilton que había experimentado un importante deterioro ante la reducción de la demanda de cortes Premium en el continente europeo, por el impacto de la Pandemia.
Cuota UE 481 – Ciclo 2021/2022.
De acuerdo a la información suministrada por el SIACE, parte de la certificación de la cuota 481 efectuada en junio pasado corresponde al ejercicio 2021/22. En consecuencia, sumando también la certificación del mes posterior, se llega a un total de 1710 toneladas. Un buen arranque para este contingente arancelario.
El total facturado ascendió a 14.7millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania, Italia y Grecia (98%).