ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

La transición a las emisiones netas cero puede aumentar el empleo en el sector energético mundial de 57 a 134 millones de personas en 2050

Una transición energética compatible con el clima no solo garantizará costos de energía estables, sino que también conducirá a cero emisiones de gases de efecto invernadero y creará empleos más estables en todo el mundo, según revela un nuevo estudio realizado por la finlandesa LUT University con la colaboración de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Jaén.

Si bien los científicos han emitido graves advertencias sobre el empeoramiento de los impactos del cambio climático basándose en el reciente informe del IPCC, el estudio realizado en LUT destaca el beneficio fundamental de la transición a cero emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio prevé que los puestos de trabajo en el sector energético pueden aumentar a nivel mundial de 57 millones en 2020 a 134 millones en 2050.

La investigación se centró en los impactos netos en el empleo de una absorción acelerada de energía renovable, imaginando un mundo que obtenga el 100% de su energía de fuentes renovables para 2050. Los empleos de energía directa están asociados con los sectores de energía, calor, transporte y desalinización.

«La mayoría de los puestos de trabajo se crearán en la construcción y la instalación junto con la operación y el mantenimiento, complementados con la fabricación de tecnologías de generación, almacenamiento y generación de energía renovable para X. Los trabajos basados ​​en combustibles, principalmente para la extracción de combustibles fósiles, desaparecerán para 2050 «, dice el investigador Manish Ram de la Escuela de Sistemas Energéticos de LUT.

Los hallazgos indican que una transición energética global tendrá impactos positivos en la estabilidad y el crecimiento futuros de las economías de todo el mundo. Por ejemplo, Finlandia podría crear más de cuatro veces los puestos de trabajo en su sector energético para 2050 en comparación con 2020. De forma similar, los puestos de trabajo relacionados con la energía en Europa podrían proliferar de 3,8 millones en 2020 a 15,6 millones en 2050.

«Se ha descubierto que las tecnologías de energía renovable y sostenible requieren más mano de obra que los combustibles fósiles de extracción, mientras que el costo total del sistema energético se mantiene estable», resume Ram.

La investigación de LUT fue el primer estudio global para estimar los puestos de trabajo potenciales creados por las tecnologías de almacenamiento de calor y la producción de hidrógeno verde y combustibles electrónicos en una transición energética global hasta 2050. Fue posible gracias a las capacidades de simulación por hora del modelo de transición del sistema de energía de LUT, y combinó diferentes métodos y parámetros socioeconómicos clave para derivar la creación de empleo en el mejor escenario de políticas.

Los empleos de energía directa estimados en la investigación fueron validados con algunas aproximaciones y estimaciones de otras investigaciones. Casi el 75% de todos los puestos de trabajo relacionados con la energía están directamente relacionados con las energías renovables, y casi todos los demás puestos de trabajo son independientes de las fuentes de energía, e involucran áreas como las redes eléctricas.

“Las principales tecnologías generadoras de empleo a través de la transición energética son la energía solar fotovoltaica (fotovoltaica solar) (45%), calefacción de biomasa sólida (7%), baterías (7%), bombas de calor (7%) y energía eólica (5%). La energía solar fotovoltaica ya ha creado un número significativo de puestos de trabajo y está produciendo la electricidad menos costosa en todo el mundo», explica Christian Breyer, profesor de economía solar en LUT.

Los conocimientos de investigación se presentan desde una perspectiva global y para nueve regiones principales del mundo, y se estima el número total de empleos energéticos para 92 países y regiones.

Existe un interés creciente en comprender el impacto directo de la transición energética en el empleo, con preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en los sectores energéticos convencionales.

«Cero emisiones de gases de efecto invernadero, más empleos, pero por el mismo costo. Nuestros resultados indican un crecimiento constante en los empleos relacionados con la energía junto con una transición hacia un sistema energético altamente eficiente, asequible y sostenible. El creciente interés e información sobre este tema son cruciales en toma de decisiones en todo el mundo», dice Christian Breyer.

El artículo de investigación Creación de empleo durante una transición energética global compatible con el clima en los sectores de energía, calor, transporte y desalinización para 2050 se publicó en la revista Energy.

Fuente: El Periódico de la Energía