ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Medio Ambiente: Ya funciona el CAT 9 de Julio con capacidad para almacenar más de 15.000 envases

La semana pasada se puso en funcionamiento el Centro de Acopio Transitorio (CAT) 9 de Julio ubicado en ruta provincial 65 en el Km 174, a metros de las vías ferroviarias,  y donde productores rurales y aplicadores de fitosanitarios podrán depositar los envases vacíos, previamente lavado y agujereados, que luego dar  a los mismos una disposición final de reciclaje, conforme autoriza la ley.

La iniciativa que se da por parte de la Agronomía Jorg H. Noli en conjunto con Campo Limpio y acompañamiento del Municipio de  9 de Julio y autorización del OPDS, permite contar con una herramienta para quitar del medio ambiente estos residuos que hasta ahora quedaban en el medio rural o eran comercializados de  manera informal, sin conocer cuál era su disposición final.

El acto fue encabezado por el Intendente Municipal Mariano Barroso, acompañado de la Lic. Angie Merlino de la Dirección de Medio Ambiente, el propietario de la Agronomía, Ing. Agr. Jorge Noli y por parte de CampoLimpio su director, Ignacio Stegmann, junto al Gerente y referentes zonales de la entidad responsable de hacer valer la ley en el territorio. También se sumaron productores y de empresas proveedores de estos productos.

“Creemos que esta es una muy buena noticia para la comunidad en lo que hace al cuidado del medio ambiente, y en el contexto de una política que hemos trazado desde el inicio de nuestra gestión, lo que por otra parte se ve complementado también con el futuro relleno sanitario”, señaló tras el acto inaugural el Jefe Comunal de 9 de Julio, quien agradeció el aporte de CampoLimpio y del Ing.  Jorge Noli para llevar adelante esta instancia, “que era una gran preocupación de los productores agropecuarios del distrito”.

Stegman, Gorza, Barroso y Noli

“Este nuevo centro habilitado por el OPDS de la Provincia de Buenos Aires posibilitará que el trabajo de CampoLimpio sea más efectivo, entregando una total tranquilidad a la comunidad en lo que hace al tratamiento y posterior recolección de estos envases por parte de esta organización”, agregó el Intendente.

Por su parte, Jorge Noli, también agradeció al Municipio y a CampoLimpio, ya que es un paso en beneficio de la comunidad y es “un verdadero orgullo personal poder realizar este aporte para disminuir los riesgos de la contaminación”.

“Es un problema menos para nosotros los productores y es un paso importante, donde tomamos esto con mucha alegría, ya que siempre tenemos el dilema en que hacemos con esto – envases-, y la responsabilidad de darle tranquilidad a la comunidad, subrayo la productora rural  de Paraje El Chajá”, Patricia Gorza, invitada para la ocasión.

Finalmente, Ignacio Stegmann, destaco que esta imagen, la del municipio, agronomía, productor CampoLimpio, “representa lo que tenemos que hacer, trabajando en conjunto con los productores y el Estado para proteger el medioambiente”.

“Con este nuevo CAT llegamos a un total de 23 en la Provincia, a los que a la brevedad se sumarán otros 7; en tanto que nuestra labor se extiende también de forma paulatina a otras provincias, llegando para este año a una cifra cercana de 3 millones de kilos de plásticos recolectados”, concluyó.

La entrega de envases en el CAT

En dialogo con  El Regional Digital, el Ing. Jorge Noli que en próximas semanas trasladara al lugar su Agronomia, informo en su caso presta el servicio  de recibir los envases y de entregárselos a Campo Limpio cuando venga a retirar. Mientras que la modalidad de entrega por parte del productor, se darán turnos de lunes a viernes a la mañana, que entregara CampoLimpio, a su vez los bidones tienen que llegar con el Triple Lavado y agujereado, si llegan sucios o con producto no se reciben, adelanto.

El lugar uno de los más amplios construidos tiene la capacidad para albergar más de  15.000 envases.

Fuente: El Regional Digital