Destacan el valor agregado en la producción de maní

Según datos aportados por la Cámara del Maní, la campaña actual está cerrando con 1.3 millones de tn de maní sembrado y cosechado. De ese volumen, el 70% tiene como destino la exportación a granel, un 17% se procesa en aceite -también para el exterior- y el restante se destina para semillas y para el mercado consumidor de Argentina.

El sector manisero está compuesto mayoritariamente por PyMEs y cooperativas de capitales nacionales, y empresas de capitales extranjeros radicadas en nuestro país desde hace muchos años. La producción, tradicionalmente concentrada en el sur de Córdoba, fue creciendo y ganando terreno hasta el norte de La Pampa y el sur de Santiago del Estero. Hay una treintena de localidades de estas provincias que sostienen sus economías gracias a la agroindustria manisera ya que el sector emplea en forma directa e indirecta a más de 12.000 personas.

“El maní es un producto sumamente importante para esta región”, subraya Juan Brosio, gerente comercial de la sucursal Córdoba de Grúas San Blas, “en los últimos años la industria del maní ha logrado agregar valor a toda la producción, y hoy se envasa desde pasta de maní hasta maní fraccionado como lo vemos en las góndolas. Hay empresas pioneras que envasan y fraccionan con marcas y diferentes etiquetas según el destino”.

El maní se caracteriza por ser un cultivo de enorme volumen y poco peso. Por eso, la manipulación de la cosecha debe realizarse con máquinas especiales para que sea eficiente. Una vez que pasa la cosechadora por los campos, deja las montañas de maní que son cargadas a las bateas de los camiones con manipuladores Manitou, que tiene un brazo de 7 mt de altura y un balde para material liviano de 2m3 de capacidad, y en las plantas procesadoras el mismo equipo interviene en el acopio y fraccionamiento del producto a granel.

En el caso de grandes volúmenes, trajimos un equipo específicamente desarrollado para el sector manicero: la pala cargadora Ensign tiene un brazo más largo y con un balde con capacidad de carga de 5m3”, señala Brosio, “Las bateas son muy altas para las palas cargadoras convencionales, y por eso este equipo se vuelve muy conveniente, porque tiene el doble de hp en el motor, lo cual le da la potencia necesaria  Su costo es similar al Manitou, pero puede manipular más del doble de carga en cada movimiento. Ya hay dos empresas que tienen una máquina operativa de este tipo y con un alto grado de satisfacción”.