ActualidadDesarrollo sostenible

Bolsonaro autoriza envío del ejército para combatir la deforestación del Amazonas

Ya es noticia: Bolsonaro autoriza envío del ejército para combatir deforestación en Amazonía. Esta orden surge apenas dos meses después de haber retirado a los militares de esa zona. Influye la renuncia de su ministro del Ambiente.

Se trata de un giro inesperado del jefe de Estado brasileño, que siempre ha rivalizado contras las posturas ambientalistas. No obstante, hay un peso político que lo ha llevado a elegir esta alternativa.

La indicación es que los efectivos castrenses se dirijan a los estados de Amazonas, Rondonia, Mato Grossi y Pará. Sucede que la misión es detener la deforestación intensiva, usando ahora la fuerza pública para ello.

Ya es la tercera vez que Bolsonaro manda tropas a la geografía de la Amazonía. La ocasión más reciente fue en el marco de la llamada “Operación Brasil Verde”, la cual se concretó en abril. No obstante, hay objeciones a estas acciones.

¿Cuáles son las objeciones? Pues, se dice que el personal militar no está entrenado para estas acciones. No se trata de acciones tipo comando, sino que vigilar una extensa zona selvática y evitar su destrucción.

Además, se acaban de aprobar leyes que desencadenan protestas de indígenas en Brasilia. Ocurre que estas normas jurídicas dan prioridad a quienes expolian recursos de la selva, dejando tras de sí un rastro de deforestación.

Esta deforestación es protagonizada por la tala ilegal, que además se lleva a cabo en inmediaciones de los manantiales. Todo esto ha levantado alertas en universidades y grupos ecológicos brasileños. ¡Y críticas a Bolsonaro!

Fuente: Bioguía