A pocas horas de reunión Cumbre, Uruguay dinamitó el Mercosur

Uruguay comunicó este miércoles a sus socios del Mercosur que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, algo que hasta ahora requería consenso de los miembros.

El anuncio uruguayo se produjo al terminar la reunión de ministros del Consejo del Mercado Común y en la víspera de la cumbre de presidentes que tendrá lugar este jueves.

El canciller uruguayo, Fernando Bustillo, informó que “en la reunión no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”, destacó.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que «comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona».

A pesar de la decisión, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.  «Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada», sostuvo el comunicado dado a conocer desde Montevideo en el que reiteró que «inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur.

Fuentes del encuentro aseguraron a Télam que «generó malestar en el resto de los socios el apuro de Uruguay» por dar a conocer una decisión cuyo debate aún no concluyó.

«En la reunión de cancilleres cayó muy mal el comunicado sin aviso previo a los pares de Brasil, Argentina y Paraguay», enfatizaron.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá; de Brasil, Carlos Alberto França; y de Paraguay, Euclides Acevedo, «reprocharon al uruguayo Francisco Bustillo, dar a conocer una postura mediante un comunicado en términos que no presentó en el debate, y a horas de la reunión de los presidentes», acotaron las mismas fuentes.

Hoy jueves, de forma virtual, Alberto Fernández le traspasará la presidencia a Jair Bolsonaro, con quien nunca se ha reunido desde que asumió el poder.