ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Crecimiento de la energía hidráulica en España

Las tecnologías renovables, entre ellas la energía hidráulica, produjeron en 2020 el 43,6% de toda la electricidad en España registrando así su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros (año 2007), según los datos presentados por Red Eléctrica de España (REE).

¿Qué es la energía hidráulica?

La energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, es aquella energía alternativa que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, ya sea mediante molinos o presas, por ejemplo.

¿Cómo se genera la energía hidroeléctrica?

Siempre se ha dicho que es importante que la electricidad y el agua no entren en contacto, pero la una nutre a la otra; la fuerza y el movimiento del agua de ríos o mares se usa para generar electricidad, es decir, energía hidráulica.

Esta electricidad se obtiene en las centrales hidroeléctricas, las cuales embalsan agua de los ríos en presas y esta es liberada de forma controlada, haciendo que mueva una turbina y generando electricidad. Algunas presas funcionan sobre todo el caudal del río mientras que otras desvían parte de su corriente.

Las centrales hidroeléctricas

Como comentamos anteriormente, la central hidroeléctrica aprovecha las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica.

Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia: más de 10MW de potencia eléctrica.
  • Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.
  • Microcentrales hidráulicas: menos de 1MW de potencia.

De entre todas ellas, la tecnología de las minicentrales hidráulicas es la forma más respetuosa con el medioambiente que se conoce para la producción de electricidad, como informa la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en base a los estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizados para distintas tecnologías.

¿Cuáles son las ventajas de la energía hidráulica o hidroeléctrica?

Además del cuidado del medio ambiente, esta energía ofrece muchas ventajas, entre ellas destacan que:

  • Forma parte de los tipos de energía renovable y, como tal, es inagotable, aunque sí quedarnos sin lugares adecuados para construir este tipo de centrales.
  • Es energía limpia, no contaminante. No produce gases, ni emisiones tóxicas.
  • Es segura, ya que el único combustible que se utiliza en la producción de energía eléctrica con este tipo de procedimiento es el agua.
  • Es flexible, ya que se puede producir electricidad según demanda al poder regular el agua de las presas, produciendo más o menos en función de las necesidades.
energia hidraulica

Fuente: factorenergia.com.es