Desarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

Las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos caen un 12% en Europa durante 2020

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles nuevos cayeron «drásticamente» en la Unión Europea durante 2020, situándose en los 107,8 gramos de CO2 por kilómetro circulado, un 12% menos, según datos oficiales del organismo de control ambiental europeo facilitados por La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).

Tal como ha indicado esta asociación, el «fuerte» descenso muestra cómo los ambiciosos objetivos de CO2 de la UE estimulan a los fabricantes de vehículos a reducir su impacto climático.

Fue el 1 de enero de 2020 cuando entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones para vehículos ligeros, la cual obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido si quieren evitar multas que podrían elevarse a miles de millones de euros.

Según T&E, serán necesarios estándares más estrictos a partir de 2025 para que todos los automóviles nuevos vendidos a partir de 2035 sean ‘cero emisiones’.

«Algunos fabricantes de automóviles ya han anunciado cuándo venderán solo coches eléctricos, pero se necesitan estándares de CO2 más estrictos que conduzcan hacia las ‘cero emisiones’ para garantizar que toda la industria elimine gradualmente los motores de combustión para 2035», ha subrayado el responsable de Análisis de Movilidad y Vehículos de Carretera de T&E, Lucien Mathieu.

Por su parte, las emisiones medias de los vehículos comerciales ligeros cayeron solo un 1,5% en 2020, hasta 157,7 gramos de CO2 por kilómetro, con las versiones eléctricas representando el 2,3% del mercado.

T&E ha destacado que el próximo mes de julio se prevé que la UE establezca nuevos objetivos de emisiones para turismos y furgonetas, por lo que ha señalado que es una «oportunidad única» para marcar metas más estrictas e impulsar la llegada de los vehículos ‘cero emisiones’.

Fuente.: El Periódico de la Energía