Esta semana tratan biocombustibles y Ley Ovina

Con varios legisladores aislados, la Cámara de Diputados buscará esta semana debatir una agenda de perfil económico que incluirá una sesión, a realizarse entre jueves y viernes, para abordar temas acordados entre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y las autoridades de los principales bloques, informaron fuentes parlamentarias.

También se debatiría el nuevo marco regulatorio de biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol; que cuenta con el respaldo del Frente de Todos y de bloques aliados, aunque es rechazado por Juntos por el Cambio, que prefiere mantener el régimen actual.

Sin embargo, esta iniciativa dividió a Juntos por el Cambio, ya que el dictamen del proyecto logró el respaldo de los radicales José Cano (UCR-Tucumán) y Jorge Rizzotti (UCR-Jujuy) y de los macristas Domingo Amaya (PRO-Tucumán) y Osmar Moldani (PRO-Jujuy).

Fuentes parlamentarias afirmaron que otro de los temas que podría incluirse en la sesión sería el proyecto de Ley Ovina, con sanción del Senado, que crea un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $850 millones.

De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo debe asignar anualmente, mediante el Presupuesto, $850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $20 millones.

Más allá de este temario, las autoridades del oficialismo y de la oposición acordaron que no se avanzará con los proyectos de emergencia Covid-19 y reforma del Ministerio Público Fiscal, fuertemente rechazados por el interbloque de JxC.

Si el oficialismo buscara tratar estos temas en los que no tiene el respaldo de bloques opositores, necesitaría 11 diputados más para alcanzar el piso mínimo para el quórum de 129 legisladores, ya que el bloque del FdT tiene en la actualidad 118 diputados propios incluyendo a Massa quien, como presidente de la Cámara, vota sólo en caso de desempate, aunque sí es tenido en cuenta para el quórum..

El temario acordado el jueves pasado entre Massa y los bloques parlamentarios incluye en principio los proyectos de ley sobre Monotributo y Biocombustibles, pero no contemplaría, en cambio, el de reforma del Ministerio Público Fiscal ni la ley de emergencia Covid-19, dos temas que son rechazados por la oposición en la Cámara baja, que ya anticipó que no acompañará ninguna de esas iniciativas.