Desarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Desarrollo Sustentable y La Plantación de Árboles

¿La Plantación de Árboles es siempre Ecologica, Sustentab o Sostenible?

A menudo se da por sentado que plantar árboles es ecológicamente beneficioso y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, aunque normalmente me entusiasma plantar árboles, debo admitir que no siempre es la solución. No siempre es ecológicamente beneficioso plantar más árboles.

El reciente aumento del interés por la plantación de árboles es, en su mayor parte, positivo y hay que aplaudirlo. Sin embargo, también puede crear estragos ecológicos. Cuando las grandes organizaciones y los gobiernos apoyan algo, puede convertirse en una cuestión de “números”. “¡Plantamos X millones de árboles!”, proclaman. Pero si todos esos árboles son de la misma especie en la misma zona, eso puede ser un desastre ecológico. Puede que no parezca un desastre ecológico para el ojo inexperto o el observador desinformado, pero puede ser un desastre en potencia. ¿Es esto realmente Sesarrollo Sustentabilida? No. ¿Es esto Ecologica, Sustentab o Sostenible? Ciertamente no.

Por ejemplo. plantar una masa de pinos muy concentrada puede, algunos años después, cambiar tanto el entorno natural que nada más puede vivir o crecer allí. En Escocia tenemos muchos bosques falsos que se llaman bosques Frankenstein. Parecen un bosque, desde la distancia, pero cuando te acercas, notas algo. Es inquietantemente silencioso. No hay ni el sonido de un pájaro, ni mucha señal de ningún tipo de vida animal. Se trata de plantaciones de árboles para cultivos comerciales, no de bosques. La mayoría de los otros tipos de vida no pueden sobrevivir allí. No hay nada realmente “forestal” en esos lugares. Son un montón de árboles que ocultan un desierto sin vida.

Desarrollo Sustentable, Ecología , Sustentabilidad Sostenible

Un bosque no es sólo un montón de árboles que crecen en una zona, es toda una ecología que incluye plantas no arbóreas y también vida animal. Los animales son una parte esencial de un bosque y ayudan a mantenerlo o incluso a extenderlo (cuando esto es posible).

Sin embargo, corremos el riesgo de crear muchos más bosques falsos, a nivel mundial, si nos dejamos llevar por la plantación de demasiados árboles del mismo tipo en el mismo lugar.

Parte de la respuesta a esto es utilizar un palo de resilvestración. Con un palo de resilvestración se pueden transportar varios tipos de semillas y plantarlas siguiendo un patrón o de forma aleatoria. La desventaja es que no hay “prueba” (al menos durante un tiempo) de que se ha plantado. Pero la falta de oportunidades fotográficas (pasarán uno o dos años antes de que haya fotos de pequeños árboles emergiendo en la zona) se compensa con creces con oportunidades ecológicas. El uso de un palo de resilvestración facilita la plantación de una gran variedad de especies vegetales desde el principio. Además, es un medio de plantación tan barato y eficaz que la preocupación de que los animales locales puedan “dañar” el cultivo se reduce enormemente. De hecho, los animales locales pueden verse como un aliado, ya que más adelante ayudarán a esparcir las semillas de los árboles emergentes y a mantener la ecología de la zona. Si algunas cosas son consumidas o dañadas por los animales, no hay problema. Los animales lo compensarán con creces más adelante.

Fuente: glorew.com