ActualidadDesarrollo sostenible

El Senasa dictó un nuevo protocolo para la venta de agroquímicos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó en el Boletín Oficial la resolución 245/2021 a través de la cual estableció un nuevo «Protocolo para la comercialización de sustancias activas y productos fitosanitarios» de uso agrícola y de línea jardín, en territorio argentino.

Como aspecto principal, lo que establece este documento normativo son los requerimientos mínimos que deben cumplir los envases y embalajes de agroquímicos, con el fin de garantizar condiciones de calidad que impidan un deterioro del producto y protejan el cuidado del ambiente y salud de los usuarios.

Incluso, se detallan condiciones para que haya recipientes que puedan ser reutilizados y también para la venta de plaguicidas a granel.

Según expresó el Senasa en los considerandos de la resolución, lo que está haciendo es actualizar una disposición de 1985 en la que se habían formulado las prescripciones que debía cumplir el envasado de terápicos de uso agrícola.

«Esta actualización propende a lograr una mayor seguridad, tanto en lo que se refiere a las características de los envases como al manejo de los productos de terapéutica vegetal en todas las etapas: importación, elaboración, comercialización, transporte y uso», argumentó el organismo sanitario.

Y completó: «Los avances en la industria relacionada con los productos fitosanitarios, en la tecnología y en las comunicaciones permiten realizar la comercialización de agroquímicos en envases retornables y a granel, fiscalizada mediante un sistema de trazabilidad que asegure el registro de todas las transacciones y la geolocalización del producto en tiempo real y minimizar significativamente la cantidad de plástico que se utiliza con el modelo actual».

Para el Senasa, estas acciones permitirán obtener «una huella digital de cada comercialización», lo que «revalora los sistemas de control ante organismos extranjeros». De hecho, la medida «se adapta y actualiza a los estándares internacionales sobre envases de sustancias químicas peligrosas», añadió el organismo.