Desarrollo sostenibleEnergias renovables

Rotterdam, la ciudad portuaria que podría convertirse en el primer gran centro de hidrógeno de Europa

El hidrógeno, producido sin emisiones de carbono, se utilizará en muchos sectores de una futura «economía del hidrógeno». Su alta intensidad energética puede convertirlo en la base de combustibles que reducen las emisiones de carbono en los sectores industriales y de transporte «difíciles de reducir». Su inigualable capacidad para almacenar energía a largo plazo y estacionalmente debería convertirlo en un portador de energía indispensable en los sistemas de energía que dependen de fuentes intermitentes de energía renovable.

Las economías de escala para sostener los mercados para el elemento más liviano no existen. Sin embargo, un consenso cada vez mayor entre los expertos es que estos surgirán en grupos donde convergen la industria pesada, el transporte y las tuberías. Es probable que los puertos industriales sean lugares donde la economía del hidrógeno libre de carbono se junte por primera vez en un sistema completo.

Un informe de política reciente del Atlantic Council Global Energy Center se centra en los grupos existentes de producción de hidrógeno en EEUU sugiere el Puerto de Long B each en Los Angeles y la región a lo largo de la costa del Golfo de Texas como lugares ventajosos para el aumento inicial del hidrógeno bajo en carbono.

Del mismo modo, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en un informe reciente titulado Reducción de costes de hidrógeno verde, ampliación de electrolizadores, afirma que los clústeres industriales serán lugares clave para que la producción de hidrógeno verde logre las economías de escala necesarias para un despliegue amplio.

Entre los líderes se encuentra el puerto de Rotterdam en los Países Bajos. Envalentonado por la nueva Estrategia de Hidrógeno de la Unión Europea, el puerto está dando pasos importantes para convertirse en el ‘centro de hidrógeno’ de Europa y uno de los centros de producción de hidrógeno verde más avanzados del mundo.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com