ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Argentina planea triplicar su capacidad de energía renovable para 2030

El desarrollo del mercado de energía renovable de Argentina ayuda al país a reducir su dependencia de las costosas importaciones de energía. Además, como la mayor parte de la nueva capacidad provendrá de energía renovable, la nueva capacidad podría ayudar al país a reducir la generación de fuentes convencionales y así reducir las emisiones de GEI.

Aditya Sharma, analista de energía de GobalData, comenta: “Argentina agregará 14,8 GW de nueva capacidad de energía durante 2021–2030. De la nueva capacidad total agregada, se espera que casi 11,9 GW de capacidad se logren mediante fuentes renovables, de los cuales se prevé que 7,2 GW se obtengan de la energía eólica terrestre”.

Uno de los principales factores que impulsa el crecimiento de la energía renovable en el país es la implementación exitosa de su programa de subastas, también conocido como programa RenovAr. Bajo este esquema de subasta, se habían adjudicado alrededor de 6.300 MW de nueva capacidad renovable. El programa ayudó a generar una inversión total de alrededor de $ 7.500 millones de dólares que se utilizan para financiar alrededor de 240 proyectos.

Además, el crecimiento de la energía renovable en el país está impulsado por el aumento del segmento de energía eólica terrestre en el país. El impulso hacia proyectos eólicos terrestres está respaldado por la disponibilidad de las mejores condiciones para la generación de energía eólica. “Más del 60% del territorio argentino, incluidas regiones como la Patagonia y Córdoba, está cubierto por vientos que tienen una velocidad promedio anual superior a 6 m / s cuando se mide por encima de 50 metros. En algunas regiones, la velocidad puede alcanzar hasta 12 m / s».

Foto: elperiodicodelaenergia.com