ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

PERMER: 4 mini-redes de energías renovables darán electricidad a localidades rurales

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía definió cuáles serán las empresas que estarán a cargo del diseño, construcción y operación inicial de cuatro mini-redes fotovoltaicas y eólicas en las localidades Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, en el Departamento Susques de la Provincia de Jujuy; y Naupa Huen, en la Provincia de Río Negro.

El acceso ininterrumpido a la energía eléctrica de origen renovable, que abastecerá a hogares e instituciones públicas y comunitarias, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades que se encuentran aisladas de la red de suministro eléctrico, favoreciendo el arraigo de la población y el desarrollo socioeconómico.

“Esta política pública beneficia a comunidades enteras del ámbito rural, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico. Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija. Es la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

“El Proyecto permite contribuir al desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética. En este sentido, las mini-redes con generación por energías renovables aportan una solución muy adecuada y de gran impacto para estas comunidades”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

La mini red fotovoltaica que se construirá en la localidad jujeña de Catua representa una inversión de más de 1,7 millones de dólares y proveerá de energía eléctrica a unos 146 vecinos y siete edificios públicos, entre los que se cuentan un puesto de salud, el destacamento policial, el correo y un polideportivo.

La planta de la localidad de El Toro, también en la Puna jujeña, abastecerá de energía eléctrica, en forma ininterrumpida, a 72 viviendas y seis edificios públicos: dos escuelas, un puesto sanitario, la capilla, la posta policial y un salón comunitario de usos múltiples. El monto de esa inversión será de más de 1,5 millones de dólares.

La mini red de San Juan de Quillaques, por su parte, representará un desembolso de más de 1 millón de dólares y beneficiará a los 72 habitantes de la localidad y a sus diversos edificios públicos, entre los que se encuentran el Centro Vecinal, la capilla, el puesto de salud y el destacamento policial.

Mientras que la mini red de Naupa Huen en Rio Negro, es una obra de más de 2 millones de dólares que dotará de electricidad a 150 hogares y diversos edificios públicos. Se trata de una planta híbrida fotovoltaica y eólica, adecuada para el nivel de insolación y los vientos de la zona.

La Resolución SE N° 349/2021 indica que la unión transitoria de las empresas Proyección Electroluz S.R.L y BRAMAQ S.R.L. será la encargada de la construcción de las 3 mini redes en el Departamento de Susques, Jujuy; mientras que la asociación transitoria entre Obras Andinas S.A. y SYR Energía S.A.S se ocupará de la restante planta solar y eólica, ubicada en la Provincia de Río Negro. Todas las obras corresponden a la licitación LPN4/2019.