Alimentos SaludablesNoticias

AgroPymes, Educación y El Mercado en tu Barrio para potenciar la producción local de alimentos

Encabezada por la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri y el director nacional de Fortalecimiento de las Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet, la comitiva realizó un recorrido por distintos emprendimientos productivos, educativos y mercados de comercialización de alimentos en las localidades de Alberti y Bragado.

Con el fin de coordinar políticas que potencien la producción agroalimentaria a lo largo de toda la cadena, las autoridades de la cartera agropecuaria visitaron El Mercado En Tu Barrio (EMETB) que funciona semanalmente en Bragado. Fueron recibidos por el Director General de Producción, Industria y Empleo, Lucas Romero y el director de Agroindustria Santiago Gorjón. El Mercado en tu Barrio funciona como una herramienta de importancia – que se busca seguir potenciando – donde la producción local de alimentos se comercializa de manera directa entre productores y consumidores.

En esta línea, Barbieri consideró: «Debemos generar alimentos con agregado de valor en origen y estos tienen que llegar a un precio justo para los productores y para los consumidores. Es central la acción de los gobiernos locales para orientar la producción de alimentos sanos y a precio razonables en cada distrito. Ese impulso en conjunto con el trabajo con las organizaciones de productores y la orientación desde los centros educativos agropecuarios hacen al desarrollo local y el ejercicio de nuestra Soberanía Alimentaria».

Matadero y Frigorífico Recuperado por sus Trabajadores

Los funcionarios también recorrieron las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Matadero y Frigorífico Bragado, una empresa recuperada por sus trabajadores. Se trata de una planta de faena bovina, recuperada en 2006 por los trabajadores de la ex firma Las Niñas SA.

Actualmente el frigorífico proyecta ampliar la producción incluyendo en la faena porcinos y ovinos. Carlos Alberto Alietti, presidente de la cooperativa, manifestó: «Esta visita es de suma importancia porque, si bien en el contexto de la pandemia el diálogo con autoridades nacionales es complejo, poder conversar hoy nos permite proyectar una faena más amplia para el mercado interno».

Por su parte, Barbieri sostuvo sobre la relación con la cooperativa de trabajo: «El acompañamiento de esta experiencia social implica reasegurar puestos de trabajo, desarrollo económico y fortalecimiento del mercado interno, y precios justo.»

Producción Porcina AgroPyme
Más tarde, Barbieri y Yaquet dialogaron con pequeños productores del establecimiento de producción porcina, Santa Camila, en cercanía de la localidad de O»Brien, en el Partido de Bragado.

Con alrededor de 1200 cerdas madres, la granja es un ejemplo de agregado de valor y generación de trabajo en la producción agraria de la región. «De estos encuentros surgen ideas y este es un sector con potencial. Cuando yo comencé esta tarea, entre el 2012 y 2013, las agropymes porcinas fuimos apoyadas por el Estado», sostuvo Patricia Asnar, socia gerente de la empresa.
En el encuentro se acordó acompañar y potenciar una mesa de pequeños y medianos productores del sector porcino en la región.

Municipio, desarrollo local y educativo.

El recorrido siguió por la localidad de Alberti en la Escuela Secundaria de Educación Agraria n°1, Eduardo A. Clausz. Está unidad educativa elabora productos lácteos para consumo local, así como cría porcina, avícola y de conejos.

Las autoridades nacionales mantuvieron un encuentro con el Intendente de Alberti, Germán Lagos, y con las autoridades del centro educativo. Se proyectó trabajar en un plan de desarrollo estratégico en relación a la producción de los alimentos con desarrollo local, partiendo de la potencialidad del conocimiento, así como seguir desarrollando emprendimiento en la escuela aerotécnica local. A su vez, se proyecta colocar en el programa El Mercado en Tu Barrio los productos que hoy ya son producidos allí.

De la comitiva también participaron, Lucero Glorio, Coordinadora de Desarrollo Asociativo, y Cecilia Zarza, Coordinadora de Capacitación y Formación, ambas de la Subsecretaría. En la oportunidad, también estuvieron presentes con concejales, dirigentes y organizaciones del Frente de Todos de la localidad de Bragado.