ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Escocia cubrió el 97,4% de la demanda eléctrica con energías renovables en 2020

 A Escocia le faltó muy poco para lograr en 2020 su objetivo de generar el equivalente al 100% de la demanda bruta de electricidad del país a partir de fuentes renovables, según el organismo comercial Scottish Renewables. Según los datos de la patronal renovable, el año pasado el 97,4% del consumo de electricidad de Escocia se cubrió con energía limpia.

Scottish Renewables dijo que el objetivo del 100% se estableció en 2011, cuando las tecnologías renovables generaban el 37% de la demanda eléctrica del país. “Las cifras de hoy muestran un aumento del 8% con respecto a 2019, lo que significa que el 97,4% de la demanda de electricidad ahora se cubre con fuentes renovables”, agregó la asociación.

La directora ejecutiva de Scottish Renewables, Claire Mack, dijo: “Los ambiciosos objetivos de cambio climático de Escocia han sido un gran motivador para que la industria aumente el despliegue de fuentes de energía renovable, y solo en los últimos 10 años hemos triplicado nuestra producción de electricidad renovable, suficiente para alimentar el equivalente a más de 7 millones.

Pero, agregó, la electricidad renovable solo supone una cuarta parte del panorama: “El transporte doméstico y comercial representa casi el 25% de la energía utilizada en Escocia, y el calor representa más de la mitad, así como más de la mitad de sus emisiones. Actualmente, el 6,5% de nuestra demanda de calor no eléctrico se genera a partir de fuentes renovables”.

Y añadió: “Las tecnologías que necesitamos para reemplazar el gas en nuestros hogares existen en gran medida ahora, pero implementarlas en todo el país es una tarea enorme. La industria y el gobierno deben continuar trabajando juntos para abordar los desafíos que existen si queremos realizar plenamente nuestro potencial, alcanzar el cero neto para 2045 y lograr una transición energética justa».

Fuente: El Periódico de la Energía