ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Trabajo mancomunado para fortalecer la agroecología en el Municipio de Mercedes

El director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, se reunió con el intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y miembros del gabinete de las carteras de Producción y Planeamiento municipal. La reunión buscó elaborar un plan de trabajo conjunto entre el la cartera agropecuaria y el municipio para desarrollar proyectos agroecológicos en la zona, así como fortalecer los ya existentes.

«Darle rango de Dirección Nacional a la agroecología y ubicarla bajo la órbita de la Secretaría de alimentos, es una visión que implica ir más allá de la producción primaria y familiar», consideró Cerdá sobre el trabajo iniciado. En esta línea y respecto del trabajo que se realiza con intendencias, el titular del área de Agroecología sostuvo: «Es muy importante pensar los municipios porque no es solo producción periurbana sino también lo rural y lo urbano. Debemos tratar de vincular a toda la cadena de producción».

Desde la intendencia se destacó el trabajo el respaldo que implica la presencia de la Dirección de Agroecología frente a proyectos que impulsa el municipio: «Tenemos una ordenanza de fomento e identificamos terrenos sobrantes para nuevos emprendimientos de este tipo, también impulsamos espacios de comercialización tanto en Mercedes como en Tomás Jofré», destacó por su parte el intendente Ustarroz.

Luego de la reunión con las autoridades locales, Eduardo Cerdá participó de una charla con productores de distintas asociaciones de la sociedad civil, organismos educativos, representantes del INTA y el Senasa. En el encuentro se compartieron experiencias de trabajo y se presentaron los lineamientos de la Dirección Nacional de Agroecología en relación a la articulación en territorio.

Desde Agricultura se busca que este tipo de producciones sean motores de desarrollo territorial con equidad y acorde a los actuales desafíos ambientales. A partir de esto, se articulará con gobiernos, productores y asociaciones locales para potenciar la producción agroecológica, como instrumento que fortalezca la soberanía alimentaria.

Desde una perspectiva sustentable y con hincapié en el agregado de valor, la cartera agropecuaria sigue trabajando para que la ruralidad sea un espacio cada día más inclusivo.