ActualidadDesarrollo sostenible

Valerga: “Desde CEMA proponemos trabajar en temas centrales como la economía circular”

Cuando hablamos de medio ambiente, además de industria y gobierno tenemos que pensar en el importante rol de las empresas y servicios. Para profundizar en ese tema, Futuro Sustentable conversó con Gabriel Valerga, presidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA).

Futuro Sustentable: – ¿Como están viendo la evolución de los servicios ambientales en Argentina?

Gabriel Valerga: – Estamos frente a un panorama bastante incierto en cuanto a lo que pasará con el nuevo gobierno. Todavía no tenemos señales acerca de cuál será la línea por la que van a ir. Tuvimos pequeñas reuniones iniciales con las autoridades de aplicación a nivel nacional, y con la Secretaría de Minería. De a poco, esperamos escuchar y entender cuáles serían las lineas de acción. Desde CEMA le entregamos al gobierno un documento, veremos de aquí en más si juntos ponemos en agenda lo máximo posible. Hay muchísimo que trabajar. Esperamos que el gobierno tome al tema ambiental con la debida responsabilidad.

FS: – ¿Cuáles son las políticas que ustedes proponen?

GV: – Básicamente, lo que proponemos trabajar en temas centrales como residuos (sólidos urbanos, industriales). También la economía circular, que es un tema en el mundo y deberá serlo a nivel local. Los residuos que eran de unos, podrán ser materias primas de otros.

FS: – ¿Y en el tema fiscalización y control?

GV: – Hay que poner mucha atención en el tema Vaca Muerta. Se necesita especial fuerza en la prevención y fiscalización. En minería, la gente sabe que falta control por parte del Estado y los funcionarios deben poner fuerte desarrollo en controles ambientales en todos los niveles de actividad. Los estados provinciales tienen que asumir esto como una política propia. Si bien promueven el desarrollo industrial, deberían también acompañar con un cuadro de inspectores para la fiscalización y así dar tranquilidad a la sociedad.

FS: – ¿Hay capacidad operativa para tratar la gran cantidad de residuos que genera Vaca Muerta en Neuquén?

GV: – Creo que sí. Hay que sentar a una mesa a todas las partes, sincerarnos y establecer una política adecuada.

Fuente: futurosustentable.com.ar