Actualidad

El gobierno recibió al campo y prometió no subir retenciones

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió ante la Mesa de Enlace a no aumentar las retenciones ni imponer cupos. La reunión había sido agendada por el Presidente luego de que las entidades del campo le solicitaran debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios. La reacción del sector se produjo luego de que el Presidente planteara la posibilidad de aplicar tales medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, «garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables».

A la salida de la reunión, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, confirmó que «el presidente dijo que las retenciones no son el instrumento que él tiene la voluntad ni la intención de aplicar sino que propone que se alcance un acuerdo».

«Un acuerdo para que cada uno pueda ser partícipe de este objetivo central: que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles», completó el funcionario quien no descartó que se arme un fideicomiso como ocurrió con los aceiteros.

Basterra agregó: «Es muy importante que lo tomemos todos como una causa común, una causa que involucre a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y que obviamente no puede el sector productor estar fuera de este debate, de esta discusión».

«No va a haber incremento de retenciones, no va haber intervención en los mercados», señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al salir del encuentro. «Sí va a haber una continuidad de encuentros y reuniones más seguido porque hay que analizar cómo funcionan las cadenas. Se entendió que nuestra participación en el precio final es baja», agregó.

Fernández recibió a la Mesa de Enlace junto al canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura Luis Basterra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Los cuatro presidentes de las entidades representativas de la producción volvieron a presentar un documento con sus 14 ideas, que vienen reclamando desde el inicio de gestión.