ActualidadNoticias

Concluyó la siembra de soja con previsión de caída en la producción

En la última semana finalizaron las labores de siembra de soja a nivel nacional y se cumplieron con las 17,2 millones de hectáreas implantadas que estimaba la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sin embargo, con la ola de calor de la última semana y con una oferta hídrica más que ajustada, la condición general del cultivo no es buena, razón por la cual la estimación de producción disminuye según las previsiones iniciales. La caída rondaría las 500.000 toneladas.

De esta manera la estimación del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, respecto de la producción nacional de soja de la campaña 2020/21 pasa de 46,5 millones de toneladas a 46 millones de toneladas, reflejando una caída de 500.000 toneladas, es decir, del 1,08% respecto de la proyección inicial.

La principal razón de este ajuste es el efecto de “las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante”, que comprometen el crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, generando “mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5)”.

“Tanto el núcleo norte y sur, como el centro este de Entre Ríos y el centro-norte de Córdoba, informan abortos de flores producto del estrés térmico y prevén mermas en los rindes”, indica la Bolsa.

En paralelo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a culminar en todo el país. A la fecha ya se logró sembrar el 97,9 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, luego de

relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. Las altas temperaturas registradas durante la última semana aceleraron la madurez de los lotes más adelantados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que la cosecha de los primeros cuadros comience en el mes de febrero.

El progreso intersemanal en la cosecha de girasol fue de 3,7 puntos porcentuales, cubriendo el 9,8 % del área apta. El rinde promedio nacional es de 16,3 qq/Ha, casi 5 qq/Ha inferior al rinde medio nacional alcanzado a similar fecha

durante el ciclo previo. La frecuencia de las lluvias mantiene una elevada humedad ambiental sobre el centro y norte

del área agrícola, dificultando el secado de los granos y provocando una demora interanual en la recolección de -17,6 pp. En cuanto a los lotes en pie, la mejora de la condición de cultivo luego de las lluvias del mes de enero mantiene elevadas las expectativas de rinde sobre el sur del área agrícola, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,9 millosnes de toneladas.