ActualidadNoticias

Quejas por el precio de los combustibles

Ante la noticia de que YPF aumentó los precios del combustible, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a criticar la medida y aseguró que la suba representa un gasto extra de $6.220 millones para el bolsillo del productor.

“YPF sigue avanzando entre su intención de atar la actualización de los precios y su necesidad de mejorar sus balances, subiendo el precio de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias”, expresó.

Según los cálculos de la entidad, se trata de $ 3,107 por cada litro cargado en el tanque que se le sacarán al sector productivo, que se suman a los costos de la cadenas agroindustriales argentinas.

“La actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al Dióxido de Carbono empiezan a hacerse sentir en el bolsillo de los productores, hoy en un 7,7%, fruto de la inflación minorista, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga y, es que en algunos casos, ya llega al 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos”, analizó.

En ese escenario, y tomando este último aumento, para CRA el campo aportará anualmente unos $2.923 millones en concepto de impuestos. “Un escalón más de incremento a la cuasi confiscatoria presión fiscal que se ejerce sobre todos los sectores productivos de la Argentina, pero el bolsillo de estos ya no da para más y los ánimos empiezan a recalentarse casi en línea con los precios de los combustibles”, cerró.