ActualidadNoticiasRuralidad

Nuevo paro del campo contra Fernández por cierre de exportaciones de maíz

Tres entidades de Mesa de Enlace anunciaron un cese de comercialización de granos desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13 inclusive, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo. Según el comunicado Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina agilizarán la protesta, pero no adhirió Coninagro.

Hablaron de las coincidencias e indicaron que “las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio. Y así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido”, argumentaron para justificar las discrepancias.

Desde el Poder Ejecutivo le habían respondido a la Mesa de Enlace cuando ya se conocía que el campo iba al paro.  Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas fue quien expresó que “Son las tensiones de una sociedad, pero está claro que el Gobierno no se va a mover ni un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos», dijo. «Por una vez, estos sectores a los que les ha ido muy bien tienen que pensar en el interés del país. El Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer, y por eso tomó la decisión de las exportaciones con el maíz», remarcó el funcionario.

Mientras tanto, los productores autoconvocados también harán sus propias asambleas desde mañana en varios puntos del país.

No se sabe aún la reacción de la sociedad frente a este nuevo enfrentamiento.