Impacto Ambiental

¿Qué es la agricultura ecológica y por qué es tan positiva para el planeta?

El suelo tiene una importancia vital en el planeta Tierra y por eso hay que cuidarlo: no sólo es el hogar de la flora y fauna, sino también contribuye a paliar los efectos del calentamiento global. Es por esto que la agricultura ecológica surge como un método que busca armonizar el funcionamiento de los sistemas naturales con los intereses del ser humano para conseguir alimentos saludables con rendimientos sostenibles. Esto aseguraría la conservación de los recursos naturales a largo plazo.

QUÉ ES AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica llamada también ecoforestación es un sistema que se utiliza para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs). Esto permite obtener alimentos orgánicos, conservando también la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS

Por su propia definición, los principales objetivos de la agricultura ecológica son:

-Trabajar con los ecosistemas de forma integrada.

-Mantener y mejorar la fertilidad de los suelos al evitar el uso de agroquímicos.

-Producir alimentos libres de residuos químicos.

-Utilizar el mayor número de recursos renovables.

-Proteger y resguardad la diversidad genética del sistema en cuestión y de su entorno.

-Evitar la contaminación.

-Y, por último, que los agricultores puedan realizar su trabajo de forma 100% saludable.

AGRICULTURA ECOLÓGICA FERTILIZACIÓN SUELOS Y CULTIVOS

La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema. De hecho, todos ellos son ejemplos de sistemas agrícolas que sostienen a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema no se colapse ni tampoco genere un impacto ambiental negativo.

Este tipo de agriculturas se diferencia del resto, entre otros factores, por la fertilización que se utiliza en los cultivos. Por lo general, la agricultura ecológica online o presencial, produce su propio compost.

De hecho, este sistema no nutre a la planta directamente sino que la estimula por ejemplo como explica Greenpeace con el cultivo de leguminosas: «la incorporación de estiércol animal y compost también enriquecen el suelo. Éstas son sólo algunas de las maneras de aumentar la materia orgánica y la fertilidad del suelo sin fertilizantes sintéticos.

El uso de abonos naturales permite también un ahorro para los agricultores y, además elimina la necesidad de insumos artificiales. Con los abonos naturales, el suelo es rico en materia orgánica, más capaz de retener el agua, y permite una mejor protección contra la erosión.»

AGRICULTURA ECOLÓGICA HIDROPÓNICA

La agricultura hidropónica es un tipo de agricultura ecológica que incluso puede realizarse de forma casera. Pero, ¿qué es? Para comprenderlo mejor, hay que analizar su nombre que proviene del griego y desglosado significa: hydro (agua) y ponos (labor de trabajo). En otras palabras, trabajo en agua.

La hidroponía se define entonces como un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas en vez de estar en la tierra son colocadas en agua o un sustrato especial complementado con soluciones nutritivas que favoreces el crecimiento de la planta y su desarrollo.

EJEMPLOS EXITOSOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA AL REDEDOR DEL MUNDO

Según informa Greenpeace, España es el país que, por cuarto año consecutivo, se ha situado a la cabeza del pelotón en la Unión Europea en cuanto a la superficie destinada a la agricultura ecológica, alcanzando ya la cifra de 1.845.039 hectáreas lo que representa un crecimiento en 2011 del 11,76%.

Este es un claro ejemplo de que la agricultura ecológica es viable y que es la única solución para salvar a la agricultura y permitir el desarrollo rural, más aún en estos momento de profunda crisis socio-económica y ecológica.

Por otra parte, los científicos y los agricultores de Yunnan, China, utilizan la agricultura ecológica para revertir el «añublo del arroz», un hongo que es la primera causa de enfermedad en las plantas de arroz. Se mezclaron variedades de arroz susceptibles a enfermedades con otras resistentes alcanzando un rendimiento superior al 89%.

Y, en Andhra Pradesh (India) la agricultura ecológica ayudó a aumentar los ingresos netos de los agricultores. Los ahorros en productos químicos variaron entre 600 y 6.000 rupias indias (USD $ 15-150) por hectárea, mientras que los rendimientos de los cultivos se mantuvieron estables.

Fuente: AGROGUIA