ActualidadAlimentos Saludables

Acuerdo interministerial para impulsar la exportación de productos de la agricultura familiar a Medio Oriente

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto con los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Transporte, Mario Meoni, firmó un convenio marco interministerial destinado a impulsar la exportación de productos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena a Medio Oriente.

Durante el acto de presentación de la acuerdo, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, la cartera agropecuaria nacional estuvo representada por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Diana Guillen y por el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.

El convenio también cuenta con la firma de Julio Made, presidente de la Cámara de Comercio Argentino – Árabe; Juan Uzandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional; Alfredo Aboud, Presidente de la Cámara Argentina Emiratí del Comercio, industria, Servicios y Transferencia de Tecnología; y Hussain Ali Bin Hilal Alnaqbi, el Encargado de Negocios de la Embajada de EUA.

El acuerdo procura coordinar medidas de fortalecimiento comercial para impulsar la exportación de productos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la economía social a Medio Oriente. Ingresando así a los mercados de comercialización que no estén intermediados por los sectores que tradicionalmente disputan la renta del mercado.

Para ello se requiere garantizar la tracción comercial de los procesos productivos, generar condiciones logísticas y competitivas que faciliten el acceso a los mercados y a las condiciones productivas eficientes de calidad. La finalidad es que a largo plazo los aportes del Estado favorezcan la autonomía y la sustentabilidad de los sectores de la agricultura familiar campesina e indígena y de la economía social.

En este sentido, Guillén sostuvo que «se trata de un sector que necesita acompañamiento del Estado y este convenio es un alternativa sumamente importante y además una oportunidad. Con esta firma, -agregó- el Estado reafirma el acompañamiento al sector. Creemos que este es el camino para su desarrollo, que haya equidad territorial y que aumente la inclusión social»
A su vez, se destacó que estas acciones buscan asegurar el esquema de Seguridad Alimentaria de las poblaciones de los países de la Comunidad del Golfo de Medio Oriente, formada por 3.5 billones de consumidores a quienes se abastecerá con los productos de los productores y las productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la economía social.

Se estima además que la exportación de ellos no genera desabastecimiento local o regional. Se trata de 10 cadenas de valor que son mano de obra de la agricultura familiar campesina e indígena y de la economía social distribuidas en todo el territorio nacional.

Articulación interministerial

Este acuerdo es fruto del trabajo conjunto entre los ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Desarrollo Social, Transporte y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y también participará la Agencia de Inversiones. Desde estos espacios estatales se trabajará con el objetivo de dejar instalada la capacidad de producción y comercialización en cada uno de los eslabones de las cadenas de valor de la Agricultura Familiar y la Economía Social.