ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

El próximo año se venderán 83,4 millones de vehículos ligeros en todo el mundo pero sólo 2,45 millones serán eléctricos

IHS Markit,proveedor de información estadounidense-británico, pronostica unas ventas de vehículos ligeros nuevos de 83,4 millones a nivel mundial en 2021, lo que supondrá un 9% más sobre los 76,5 millones que se esperan vender en 2020, ya que la demanda se recupera tras la recuperación de la pandemia de COVID-19, especialmente en los principales mercados. Pero no  llueve a gusto de todos: las perspectivas para los coches eléctricos no son tan halagüeñas: las ventas en los mercados de China, Europa y Estados Unidos solo lo harán en un 1,7%, hasta los 2,45 millones.

IHS Markit sigue siendo cauteloso sobre las perspectivas de recuperación, y es probable que los mercados clave experimenten ciclos de demanda diferentes. “Las perspectivas de recuperación automática global para 2021 dependen en gran medida de la trayectoria de la pandemia, especialmente si los gobiernos pueden cumplir con los programas de vacunas. La esperanza es que la demanda comience a normalizarse a partir de mediados de año 2021 ”, dijo Colin Couchman, director ejecutivo, pronóstico global de vehículos ligeros, IHS Markit.

Las estimaciones totales de ventas de automóviles de Europa occidental y central para 2020 se establecen en 13,7 millones de unidades, un 24,2% menos (interanual), según IHS Markit. Los programas gubernamentales de estímulo automotriz desde mediados de 2020 continúan ayudando, especialmente para los cuatro principales mercados europeos, y las previsiones apuntan a un crecimiento de la demanda del 11% interanual, a 15,3 millones de unidades para 2021, aunque persisten los riesgos de Brexit.

“Los consumidores de automóviles europeos están firmemente en modo de“ esperar y ver” para ver cómo se desarrollan COVID-19, los vehículos eléctricos y el Brexit”, dijo Couchman.

El aumento secuencial en los niveles de demanda de automóviles de EEUU desde el mínimo de abril de 2020 refleja que los consumidores que estaban dispuestos a comprar un vehículo nuevo lo hicieron. Si bien el ritmo de crecimiento de las ventas de automóviles se estabilizó después de septiembre, IHS Markit espera un crecimiento continuo en los niveles de demanda de automóviles en 2021, respaldado por un desarrollo económico sostenido a partir de noticias mejores de lo esperado sobre vacunas y un probable estímulo económico.

“De cara a 2021, se espera que los volúmenes de ventas en EEUU alcancen los 16 millones de unidades, con un aumento estimado del 10% desde el nivel proyectado para 2020 de aproximadamente 14,5 millones de unidades. Se prevé que el ritmo de ventas sea más fuerte en la segunda mitad del año, luego de la disponibilidad generalizada de la vacuna para el verano ”, según Chris Hopson, analista del automóvil de IHS Markit.

La contención efectiva de la pandemia en China ha permitido una recuperación continua de la demanda de automóviles, con una previsión para 2020 de 23,6 millones de unidades, una reducción de solo 5% interanual. Los puntos brillantes incluyen la demanda premium y el sector de vehículos comerciales ligeros (LCV). En 2021, IHS Markit espera que el mercado en China se recupere aún más a 24,9 millones de unidades (un 5,6% más sobre este año).

Se espera que la producción mundial de vehículos ligeros en 2020 termine en 74,1 millones de unidades, una disminución del 17% con respecto a los niveles de 2019. Para 2021, IHS Markit prevé un repunte en la producción de vehículos ligeros del 14 por ciento, a 84,3 millones de unidades, según el análisis actual. Esto refleja una recuperación continua, especialmente en los principales mercados de China, Europa y América del Norte.

En China, la actividad manufacturera está alcanzando niveles anteriores a COVID, e IHS Markit pronostica que la producción de 2021 aumentará un 5,6% durante 2020 y superará los niveles ciertamente debilitados de 2019. Las amenazas a la cadena de suministro persisten, pero hasta la fecha se han superado con éxito desde el reinicio en marzo.

Para América del Norte, el perfil de recuperación continúa. Se espera que el balance del año muestre un aumento de producción del 29% interanual en EEUU. También se espera que Europa se recupere en 2021, ganando un 15% , pero el camino es fragil. “Además, la transición del Brexit aún no se ha resuelto”, dijo Mark Fulthorpe, director de previsiones de producción de vehículos ligeros en IHS Markit. “Un resultado ‘sin acuerdo’ afectaría drásticamente los niveles de producción y ventas. Inicialmente, el impacto en las ventas sería más duro en el mercado del Reino Unido, mientras que las instalaciones de producción en Alemania, España y la República Checa que abastecen al Reino Unido serían las más expuestas a esta caída”.

Electrificación creciente

En el mercado europeo, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se han visto impulsadas significativamente por los requisitos reglamentarios, a pesar de los impactos del COVID-19. El objetivo de CO  para turismos de 95 g / km se ha introducido gradualmente durante 2020 y se implementará por completo en 2021. La participación en las ventas de BEV en octubre de 2020 aumentó a casi el 7% y también se está moviendo agresivamente en el último trimestre de 2020, lo que ayuda a todos los principales fabricantes de automóviles para minimizar la posible brecha de cumplimiento.

«Se espera que las primas en exceso para 2020 alcancen los 1.040 millones de euros con una pérdida de objetivo de CO 2 en todo el mercado de 2 g», según Vijay Subramanian, director de cumplimiento de IHS Markit CO 2 , automoción. “Bajo el marco del Green Deal, se espera que el objetivo de CO 2 de los automóviles de pasajeros para 2030 sea ​​más estricto en comparación con el requisito legislativo actual de una reducción del 37,5% de CO 2 con respecto a los niveles de 2021”.

China sigue siendo un mercado líder para la electrificación con su política de «crédito dual». El objetivo de 4 L / 100km 2025 CAFC Phase-5 con requisitos actualizados de vehículos de nueva energía (NEV) a partir de 2021 será el factor clave para intensificar aún más el desarrollo de la electrificación en la región.

“Sin embargo, los pronósticos actuales de IHS Markit predicen una participación de BEV de casi el 14,6%, lo que representa casi 3,2 millones de vehículos de pasajeros en China para 2025, lo que aún dejará una brecha significativa y más de 10 millones de déficits crediticios de CAFC”, dijo Subramanian.

Por otro lado, en EEUU, la Regla de vehículos más seguros, asequibles y eficientes en combustible (SAFE) se finalizó a fines de abril de este año. “Como resultado, se espera que la relajación de los estándares proporcione algunos obstáculos a la ola de nuevos vehículos BEV que se están introduciendo en el mercado. Sin embargo, con la administración entrante de Biden, la posibilidad de que Estados Unidos se reincorpore al Acuerdo de París y se restablezca la exención de California bien podría incentivar los BEV en el mercado estadounidense más temprano que tarde ”, según Xi Wang, analista de tren motriz de IHS Markit.

En total, se espera que los volúmenes de BEV de automóviles de pasajeros en China, Europa y EEUU alcancen los 2,45 millones en 2021, o aproximadamente el 5,4%, según las previsiones de IHS Markit, lo que representa un aumento del 1,7% con respecto a 2020.

Fuente: elperiodicodela energía.com

Fuente: Elperiódicodelaenergía.com