ActualidadEnergias renovables

Japón ve la eólica marina como la energía del futuro y apunta a 45GW para 2040

Según los informes, Japón está considerando la eólica marina como la energía del futuro del país y se ha fijado el objetivo de instalar hasta 45 GW de capacidad para 2040,con un objetivo provisional de 10 GW para 2030. 

Varios informes que citan una declaración del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) afirman que Japón se ha fijado el objetivo de cuadriplicar su capacidad eólica marina en un esfuerzo por cumplir con su objetivo de tener una red de cero emisiones para 2050.

Japón se unió a una lista cada vez mayor de países comprometidos con asegurar cero emisiones netas para mediados de siglo, un compromiso que Australia se niega obstinadamente a adoptar, incluso cuando sus socios comerciales más cercanos dan el salto. Además de Japón, Corea del Sur estableció un objetivo de cero neto a finales de octubre , y la economía más grande de la región, China, se fijó el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2060 a fines de septiembre .

El sector energético de Japón ha estado en constante cambio desde el desastre nuclear de Fukushima Daiichi de 2011, que provocó un cambio total en la popularidad de la energía nuclear y provocó el cierre de todos los reactores nucleares del país, y se anunció la clausura de al menos 21 reactores.

A principios de este año, los analistas de la consultora energética Wood Mackenzie predijeron que Japón invertiría más de $ 100.000 millones en energía solar y eólica durante la próxima década, llevando al país más allá de su objetivo de energía renovable del 24% hasta alcanzar una participación de 27 % para 2030 . 

A eso hay que añadir los pasos iniciales para desarrollar una industria eólica marina japonesa, cuando a principios de 2019 la compañía eléctrica danesa Ørsted y Tokyo Electric Power Company Holdings, más conocida como TEPCO, anunciaron un Memorando de Entendimiento para explorar la posibilidad de desarrollar conjuntamente proyectos eólicos marinos en Japón y en todo el mundo.

Entonces, no sorprende, especialmente dada la posición geográfica de Japón, que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón haya anunciado esta semana que ampliará drásticamente la industria eólica marina del país y comenzará a dejar de depender de la generación de energía a base de carbón.

Si Japón es capaz de seguir adelante con estos ambiciosos planes, se consolidaría como líder mundial en la industria eólica marina y se posicionaría como un experto regional. Según se informa, el gobierno de Japón ahora apunta a una capacidad provisional de 10 GW de capacidad eólica marina para 2030 y entre 35 GW y 45 GW para 2040.

A finales de 2019, Japón tenía solo 65,6MW de energía eólica marina, incluidas cinco turbinas eólicas marinas flotantes por un total de 19MW. Sin embargo, según el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), «la escala completa del potencial eólico marino de Japón aún no se ha desbloqueado debido a los cuellos de botella regulatorios e industriales».

A principios de 2020, la GWEC y la Asociación de Energía Eólica de Japón (JWPA) anunciaron que habían formado una Fuerza de Tarea Conjunta de Energía Eólica Marina de Japón en un esfuerzo por impulsar el crecimiento de la energía eólica marina en el país.

“2020 será un punto de inflexión para la energía eólica marina en Japón a medida que entren en vigor nuevas regulaciones que abrirán nuevas puertas para este mercado naciente”, dijo Jin Kato , presidente de JWPA, hablando en febrero.

“Teniendo en cuenta la alta densidad de población y la disponibilidad limitada de tierras del país, simplemente tiene sentido aprovechar el potencial energético de la energía eólica marina en la costa de 29.751 km de Japón para impulsar la transición energética del país.

“El desarrollo de esta industria será un impulso importante para la economía de Japón, se estima que para 2030 la energía eólica marina podría crear inversiones directas de 5-6 billones de yenes , generar 80.000-90.000 nuevos puestos de trabajo y reducir las emisiones de carbono de Japón en 71 millones de toneladas. Por lo tanto, es el momento ideal para formar el Grupo de trabajo eólico marino de Japón y acelerar el impulso que se ha estado desarrollando para la industria en los últimos años «.

El gobierno de Japón planea participar desde las etapas de planificación de los proyectos en un esfuerzo por facilitar el crecimiento del sector eólico marino. Se espera que un proyecto de demostración esté en marcha el próximo año.

Fuente: Elperiodicodela energia.com