ActualidadAlimentos Saludables

Agricultura participó de la 138° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, participó de la quinta y última reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) del año 2020.

Durante el encuentro, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós felicitó al presidente de la CONAL, Arnaldo MEDINA, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud y destacó el trabajo de los representantes nacionales y provinciales durante esta etapa de pandemia.

«La CONAL tiene una importancia estratégica en materia de inocuidad alimentaria y competitividad de la Pymes al establecer el marco regulatorio que establece las reglas para la producción y comercialización de alimentos a nivel nacional», expresó Alós. Vale destacar que en 2021, la presidencia de la CONAL será asumida por la cartera agropecuaria nacional.

Entre los temas relevantes tratados durante la reunión, se destaca el abordaje de la regulación del rotulado frontal de nutrientes críticos, en alimentos envasados, la rotulación de productos de la acuicultura, la categorización de hongos, el límite de micotoxinas para ciertas Categorías de Alimentos, la armonización de normas en subproductos cárnicos, las Directrices para el Fortalecimiento de Verdulerías y Fruterías, la autorización del uso de la leyenda para el Pan de «Elaboración Artesanal», entre otros.

Respecto del tema de Etiquetado Nutricional Frontal, se logró el consenso para avanzar, teniendo en cuenta una mirada productiva y sanitaria. De la reunión participaron representantes de las provincias -de las áreas de Producción y de Salud-, del SENASA, de la Secretaría de Comercio Interior, del Instituto Nacional de Alimentos, de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, de la Dirección Nacional de Lechería, entre otros.

La CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto PEN N°815 de 1999. Siendo su presidencia alterna entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.