ActualidadDesarrollo sostenibleRuralidad

Las exportaciones de maíz fueron récord en los primeros diez meses del año

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba «lLas exportaciones alcanzaron USD 46.556 millones en los primeros diez meses de 2020, de los cuales el 43% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero».

En este período analizado, el maíz volvió a destacar, alcanzando ventas récord al exterior por 34,5 millones de toneladas.

Durante los primeros diez meses de 2020, las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 46.556 millones, lo que representa una caída del 14% respecto al mismo período del año anterior. Al descomponer en grandes rubros se observa que los productos primarios reflejaron un leve incremento respecto al acumulado a octubre de 2019, incrementándose en USD 113 millones. En cuanto a los tres rubros restantes (MOA, MOI y Combustible y Energía), todos presentaron una disminución respecto al período anterior. Las manufacturas de origen agropecuario cayeron un 8%, mientras que las manufacturas de origen industrial disminuyeron un 31% y el rubro de combustible y energía un 28%.

Considerando el rubro de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, la cadena agroindustrial continúa siendo la principal generadora de divisas para el país, con un aporte de USD 33.132 millones durante los primeros diez meses de 2020, es decir, el 71,2% del total de las exportaciones.

 Del total exportado en el acumulado a octubre de 2020, un 26% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 4% del complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 43% de las exportaciones totales. Durante este período, las ventas externas de estos complejos agrícolas presentaron una contracción del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó una caída de USD 644 millones.

Las exportaciones del complejo sojero representaron USD 12.316 millones en los primeros diez meses del año, lo que es un 7% inferior a lo obtenido durante el mismo período del 2019. Con respecto al volumen comercializado, tanto el poroto de soja como la harina de soja presentaron caídas respecto al acumulado del período anterior del 20% y 14% respectivamente; a su vez, estos últimos representaron, en conjunto, una disminución de 5 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de aceite crecieron un 3% para el mismo periodo de análisis.

Las exportaciones de trigo subieron un 11% para el acumulado a octubre de 2020, pasando de 8,5 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 9,5 millones. La harina de trigo, por otro lado, tuvo un retroceso del 6% durante los primeros diez meses del año.

Por su parte, el precio de exportación se ubicó en un promedio de USD 203 la tonelada para el cereal, lo que es USD 28 inferior al precio promedio observado durante el acumulado a octubre de 2019.  Respecto a la participación que ha tenido Brasil en las exportaciones de trigo en la última década, se

observa que, para el acumulado a octubre de cada año, el año 2014 presentó la mayor participación del país vecino en las ventas, llegando a un 95%. Con el pasar de los años, esta participación fue mermando, indicado una clara diversificación en los destinos del trigo argentino, y tal como se mencionó anteriormente, para el periodo de enero a octubre de 2020 Brasil logró una participación del 41%.

Las exportaciones de maíz durante los primeros diez meses del 2020 fueron récord con 34,5 millones de toneladas comercializadas. Esto implica, no sólo un incremento del 10% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene en carrera desde el año 2017.

Por su parte, el valor de las exportaciones ha sido el más elevado en los últimos diez años, alcanzando los USD 5.566 millones en el acumulado hasta octubre. Este valor se ubica USD 414 millones por encima del valor observado en el mismo período de 2019, significando un crecimiento del 8%.