Ruralidad

Ya se perfila un precio para la leche

En la actualidad hay pocas certezas respecto a la evolución del precio de la leche en tranquera de tambo. De todos modos, algunas grandes empresas ya emitieron señales por esa leche remitida en setiembre, aunque otras están “masticando” una decisión.

 Ya hay algunas certezas respecto a qué pasará con el precio de la leche de setiembre

Es claro que se instaló en Argentina una fuerte pulseada por el precio de la leche. Es una pulseada de necesitados, ya que los costos, por la falta de oferta de pasto, y por el aumento del precio de los granos y el heno han aumentado fuertemente; y eso obliga al tambero a pedir una mejor paga. Por el lado de las empresas la falta de tracción del mercado doméstico y las desventajas competitivas para el mercadeo de leche en polvo, no ayudan para atender la demanda tamberil.

Se sabe además que las “marcadoras del precio de la leche” en Argentina son las grandes empresas, y las Pyme y las fábricas más pequeñas casi no pueden evitar esas tendencias, en especial en estos tiempos de tanta necesidad.

Vamos por las certezas: Un rápido repaso por las grandes lácteas nos indica que Saputo ha anunciado que aumentará el precio. A algunas cooperativas santafesinas les anunció una mejora de 50 centavos por litros, mientras que a productores de Córdoba –TodoAgro pudo conocer- que les está ofertando entre 30 y 40 centavos más por litro.

En La Serenísima -que no había aumentado la leche de agosto- se preparan para anunciar una suba de entre 1,5 al 2% en próximos días.

Punta del Agua todavía no definió, aunque una alta fuente de la empresa dijo que en principio “nuestra intención era repetir lo que pagamos en agosto cuando aumentamos 2,7%”. Noal no dio señales todavía, y desde Nestlé se indicó que “»la idea es ajustar el precio, en línea al resto de la industria».

Cuando preguntamos a remitentes santafesinos de Williner se nos señala que la decisión desde hace varios meses se toma en tándem con Saputo.

En las pymes por otro lado hay mucha policromía: Están aquellos que asentados en que el precio de los quesos llevan 6 meses sin modificaciones no harán concesión alguna con el precio, aunque otros previendo problemas en la provisión de leche en meses sucesivos, no están dispuestos a perder leche, y accederán a un aumento “posible”, para garantizarse recibo en meses venideros.

Una buena para el tambo

En contraposición a los problemas devenidos del bajo precio de la leche, los precios de la vaca gorda y conserva sigue muy firmes con valores de entre 80 y 90 pesos el kilo de vaca gorda y un poco menos la conserva. “Yo creo que esos precios están sobrevaluados, hoy con 2,5 gordas comprás una vaquillona de buena calidad”, dijo Miguel Romano de Cooperativa Guillermo Lehmann.

Sucede que la demanda china está más firme que nunca y sigue eligiendo esas categorías, cuyos precios con relación a la hacienda de consumo son bien altos.

De allí que sea probable que los tambos extremen su filtro para descartar vacas “que el sistema no nos genere tanta pérdida” y resignen cantidad de vacas en ordeño, por dinero contante y sonante, que ayude a oxigenar las finanzas.

Fuente: Todoagro.com.ar