ActualidadDesarrollo sostenibleNoticias

Bueno: Negocian ley de semillas para el sector algodonero de Chaco

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y productores y empresarios algodoneros, se reunieron para trabajar en una iniciativa legislativa destinada a crear una ley de semillas para el sector. También se discutió sobre el mecanismo a implementar que permita mejorar los procesos productivos y avanzar hacia la integración de todos los eslabones de la cadena.

“Necesitamos reivindicar lo que sea necesario para producir más y mejor algodón y desarrollar toda la cadena textil para vender nuestra ropa al país y al mundo”, destacó Capitanich.

Uno de los puntos que resaltó el gobernador fue la transferencia de tecnología realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), a través del cual se incorporaron tres variedades de algodón. “El avance de la genética vegetal más importante se dará de aquí al año 2028, y tiene que ver con el gen que termina definitivamente con el flagelo del picudo algodonero”, destacó.

Por su parte, Basterra consideró que es necesario actualizar los valores de rentabilidad del cultivo que es emblema para la provincia y que no signifique una dificultad para los pequeños y medianos productores. “La pandemia, paradójicamente, nos permite monetizar y valorar el trabajo de pequeños y medianos productores en la generación de materia prima con trazabilidad e identidad que les permita capturar parte de un mercado, y que este sea una buena oportunidad de trabajo para el segmento”, manifestó el ministro.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager, aseguró que, desde la legislatura, están comprometidos a apoyar y aportar los elementos necesarios para conjugar el esfuerzo, la necesidad y la voluntad. “Queremos hacer realidad aquello que alguna vez fue un slogan, sembrar algodón y cosechar moda”, manifestó Sager.

FUENTE: El Agrario