Desarrollo sostenibleImpacto AmbientalRuralidad

Lanzan una línea de carne carbono neutro

Marfrig, una de las mayores compañías procesadoras de carnes a nivel global, junto a EMBRAPA, la empresa estatal de investigación agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, anuncian el lanzamiento de la marca Viva, nueva línea de carnes con atributos de sostenibilidad.

Desarrollada por EMBRAPA, la carne carbono neutro (CCN) es una certificación del ganado criado en sistemas de integración tipo silvopastoril o agrosilvipastoril.

Para desarrollar Viva, Marfrig invirtió aproximadamente 10 millones de reales (U$S 2 millones). Los recursos fueron aplicados a la investigación, la certificación de propiedad, la construcción de la marca, el diseño de los estándares de corte, la divulgación y la implementación de regalías, entre otros. La línea será comercializada con exclusividad en 10 locales seleccionadas de la popular cadena de supermercados Pão de Açúcar de la ciudad de São Paulo y, posteriormente, se extenderá a todo el país.

Los productos de la línea Viva provienen de animales criados en un sistema de producción donde la ganadería se integra a la silvicutura, que neutraliza las emisiones de metano dentro de un protocolo desarrollado por EMBRAPA. Esta compensación es asegurada a partir de la certificación y verificación por auditorías independientes. Además, el protocolo garantiza productos diferenciados y de alta calidad, así como todos los preceptos de bienestar animal cumplidos dentro del sistema de producción.

“Al incentivar la producción sostenible generamos valor para la empresa y para la cadena de negocios. Además, el desarrollo de la carne carbono neutro en alianza con uno de los más respetados centros de investigación y de innovación del agronegocio mundial, EMBRAPA, reafirma nuestro compromiso con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU» dijo Miguel Gularte, CEO de Marfrig. Los mismos son: la mitigación del cambio climático, preservar la vida sobre la Tierra, el consumo y la producción responsable y las alianzas en pro de las metas; objetivos 13, 15, 12 y 17 respectivamente.

Desde el punto de vista del productor, las ventajas de la integración de la ganadería con la silvicultura son evidentes, tanto para el medio ambiente, como para el confort animal y el aumento de la productividad. “La certificación CCN corona nuestra dedicación a un proyecto de integración que iniciamos en 2009”, dijo Arthur Pollis, presidente de Santa Vergínia Agro, primera propiedad rural en Brasil certificada con el sello CCN y proveedora de ganado de Marfrig en el estado de Mato Grosso do Sul.

Marfrig está presente en la Argentina con cuatro plantas frigoríficas en el interior, y marcas de carnes como Paty, líder en hamburguesas y Good Mark. Produce salchichas (Vienissima, Patyviena, ICB), vegetales congelados (Green Life) y fiambres (Tres Cruces). Recientemente lanzó «Mercado Paty», innovando en la venta de combos por internet.

Para EMBRAPA, la producción de carne carbono neutro fortalece el mercado interno y en el futuro permitirá acceder y obtener premios en mercados exigentes del exterior, al ofrecer un producto diferenciado en cuestiones de sostenibilidad. «La alianza con Marfrig posiciona nuestra carne en un nuevo nivel de percepción de valor en los mercados nacional e internacional y satisface la creciente demanda de prácticas sostenibles de producción y acciones que garanticen el bienestar animal, con foco en los sistemas de integración, que contribuyen tanto a la mitigación como a la reducción de los gases de efecto invernadero”, afirmó la directora ejecutiva de Innovación y Tecnología de EMBRAPA, Adriana Regina Martin.

La directora de Sostenibilidad de Pão de Açúcar, Susy Yoshimura, afirma que, además del consumo consciente, es importante fortalecer la promoción de productos más sostenibles, incentivando a la cadena de valor para innovación en los procesos de producción con impacto socio-ambiental. “Es un privilegio, en alianza con Marfrig, ofrecer con exclusividad el lanzamiento de la línea Viva en nuestra cartera y ampliar las opciones de carbono neutro a nuestros clientes que buscan productos de calidad y con atributos sostenibles”.

Fuente: Clarín Rural- Emiliano Huergo