ActualidadNoticias

El año del sorgo

Con muy buenas cotizaciones, producto de la demanda china, el sorgo aparece como la estrella de la campaña de granos gruesos. El área en Entre Ríos crecerá entre el 20 y 30% y podría superar las 90.000 hectáreas. 

Con la campaña 2020/21 de granos gruesos en marcha, el sorgo aparece como la vedette del año dado que, según coinciden los especialistas, crecerá la superficie sembrada en todo el país. La razón central es la gran demanda de China, un jugador clave para la agricultura argentina.

En Entre Ríos, según las primeras estimaciones, el área sorguera tendrá un aumento de entre el 20 y el 30%, por lo que en la actual campaña podría superar las 90.000 hectáreas. Nada mal para un cultivo que habitualmente se implanta en los lotes menos favorecidos y al que se le aplica poca tecnología.

“Nos pasó por arriba la demanda de sorgo”, le contó a DOS FLORINES Francisco Cinque, director Comercial para el Cono Sur de Advanta, durante una videoconferencia realizada en el marco de la reciente Expoagro Digital en donde la compañía presentó su paleta de productos para acompañar las buenas perspectivas del sorgo y también del girasol.

“La verdad todavía nos estamos pellizcando”, remarcó. “Hemos visto empresas que han pasado de no sembrar una hectárea con sorgo a sembrar 15.000 hectáreas este año. Advanta es el primer proveedor al que el productor recurre por su genética y además por ser los únicos con tecnología para el control de malezas. Gracias a todo el equipo comercial, de producción y logística pudimos responder rápidamente a la explosión de demanda”, agregó el director Comercial de la empresa.

Razones.

Cinque explicó que “una conjunción de razones” posicionaron muy bien al sorgo en esta campaña agrícola. Lo más interesante, además de los precios –hay posiciones futuras de sorgo a 165 dólares, 20 dólares más que el maíz–, “son los jugadores que están entrando al negocio del sorgo, algo que no sucedía desde hacía 20 años. Se trata de empresas de primera línea que han tomado posiciones de sorgo futuro”. Entre esos jugadores se encuentra Cofco –sigla de la China National Cereal, Oil & Foodstuff Corporation–, el holding de procesamiento de alimentos de propiedad estatal china.

Más allá de lo que está sucediendo en esta campaña, ¿qué hace falta para que el interés por el sorgo siga firme? ¿Estos buenos precios se pueden mantener en el tiempo? ¿China seguirá en el negocio?

– Son muy buenas preguntas y nos las hacemos permanentemente en la compañía. Creo que hay cosas para destacar: Advanta lanzó hace dos años –el actual es el tercero– lanzó una tecnología, llamada Igrowth, que le confiere al sorgo una resistencia a herbicidas, con lo cual hace posible el buen control de malezas, algo que el productor estaba esperando desde hacía muchos años.

Igrowth permitió, en muchas zonas del país, estabilizar al cultivo porque hubo productores que en su momento habían dejado de hacer sorgo por el problema de las malezas. Ahora, en cambio, el sorgo está volviendo con fuerza en las rotaciones y tenemos un piso de área mayor al de los últimos años.

Hay, además, otra razón: en Advanta estamos trabajando muchísimo en nutrición animal, capacitándonos internamente y capacitando a los productores para que incluyan al sorgo en la dieta. Y esto también influye en el crecimiento del cultivo.

Nosotros, en este sentido, no decimos que el sorgo vaya a reemplazar al maíz, sino que decimos que el sorgo es un muy buen aliado del maíz. Sí estamos convencidos de que un productor de Entre Ríos, que tiene un campo mixto, debe incluir el sorgo en sus rotaciones porque eso le confiere estabilidad y le permite bajar costos. Podrá tener también, sin dudas, muy buenas ganancias de peso.

Tenemos datos del año pasado en Entre Ríos de sorgos graníferos de arriba de 8.500 kh/ha. No digo que estos rendimientos sean generales, pero sí que es un cultivo que con mayor atención puede dar estos resultados.

– Igrowth revolucionó los sorgos forrajeros, ¿cuándo llegará esta tecnología para los graníferos?

El año que viene vamos a producir la mitad de bolsas en tecnología Igrowth en sorgo forrajero de lo que vendíamos vendiendo; es decir, vamos a hacer un cambio muy grande en la paleta de productos. Los entrerrianos van a tener mucho volumen para poder probar.

Fuente: Danilo Lima/ Dos Florines