ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

La energía solar que se genera en San Juan cubre cerca del 24% de todo lo que se consume

Adorado incluso como un dios en un momento en algunas culturas, el astro más importante para la humanidad tiene hoy otro reconocimiento. El 21 de junio fue declarado Día Internacional del Sol (debido a que simbólicamente es el día más prolongado de luz solar en el Hemisferio Norte) y muchas agrupaciones en todo el planeta, especialmente ecologistas, realizan actividades para recordar de la vital importancia que tiene esta estrella en nuestra vida.

La tendencia, en las últimas ediciones, ha sido promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable. En este aspecto, San Juan está a la vanguardia nacional de la generación de electricidad utilizando energía solar, aportando a la red nacional 200 MW (al 1 de marzo de este año), lo que representa el 60% de todo lo generado en este rubro en el país.

Para tener una noción, con esa potencia instalada se pueden generar 440.000 MWh de energía en un año,  lo que significa cubrir el 23,79 por ciento de toda la que se consumió en 2018 en la provincia (1.848.809 MWh), según el último anuario publicado por el Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE). Si se considera el grupo residencial en ese año (996.946 MWh), alcanzaría para cubrir el 44,13% de los que consumieron los 209.117 usuarios registrados en la provincia.

Todas las denominadas energías verdes aportaron un 9,7% para cubrir la demanda nacional de energía durante mayo de este año, según publicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Entre ellas, la eólica aporta el 7,6%, la mini hidráulica el 0,84%, la solar fotovoltaica el 0,76% y las bioenergías, el 0,47%.

En diciembre de 2015, el aporte de todo el conjunto era del 1,9 por ciento y este crecimiento sostenido se debe a la Ley nacional 27.191. Victor Doña, presidente del directorio de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), afirmó que una próxima meta general es que en 2025, las energías renovables aporten el 20% de la demanda. Y San Juan, que también se mostró predispuesta a instalar plantas de energía eólica, es la referente en plantas solares fotovoltaicas y ya exporta en algunos horarios del día energía a Mendoza.

“Algunos proyectos son anteriores a esta ley en San Juan, como la primera en Ullum y la de Cañada Honda. A partir de 2016, con programas como Renovar y Mater, los proyectos crecieron rápidamente, por lo que actualmente son 24 los adjudicados. De ellos, 4 tienen el financiamiento truncado debido al cambio de gobierno nacional y la paralización de actividades por el aislamiento social obligatorio”, indicó Doña.

Hay proyectos de inversión pública, mixta y privada. De los 200 MW actuales de potencia, la cifra casi se triplica para cuando entren en la etapa de plena producción todos los proyectos, con 577 MW de potencia (cubriría el 68% de la energía que se consume en la provincia volviendo a hacer la estimación comparativa).

Por otro lado, San Juan figura como la tercer mejor provincia según la última medición del índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), que realizaron en septiembre del año pasado el entonces gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires. Se midieron 28 variables, entre las que figuran la calidad de recursos, la adhesión de la provincia, grado de implementación de la ley 27.191, apoyos impositivos y fiscales, la existencia de recursos humanos, maquinaria, experiencia, entre otros. San Juan aparece detrás solamente de Chubut y Buenos Aires.

VISTA AÉREA DE PLANTAS SOLARES EN SAN JUAN

Además de la excelente calidad de luz solar por las condiciones atmosféricas, San Juan también se presenta como suelo fecundo para instalar plantas solares, debido a extensas áreas de terrenos sin agua en superficie o en profundidad (por lo que se descartan producciones agrícolas o ganaderas) y tampoco de interés en minería. A continuación 5 fotos aéreas de plantas relevantes sanjuaninas.

Fuente: Diario de Cuyo