ActualidadAlimentos Saludables

Onda «No-carne» : Revolucionan el mercado de las hamburguesas

Como en un ejercicio didáctico, Matías Muchnick bautizó y hoy describe a NotCo por lo que no es: no quiere ser una compañía de alimentos vegetales o plant based, como se dice ahora en las revistas de tendencias, sino una que busca emular el sabor tradicional de lácteos y carnes sin animales. Esta startup de origen chileno con presencia en la Argentina y Brasil comunicó hoy su tercera ronda de inversión por US$85 millones, inyección que le permitirá crecer hacia el interior del país, como en Mendoza, Córdoba y Rosario, pero también poner un pie en Estados Unidos y lanzar nuevos productos.

NotCo nació hace cuatro años y medio como una food tech, una empresa que mezcla tecnología y alimentación. Sus creaciones alimenticias, como la NotMayo (mayonesa) y NotMilk (leche) nacen como una idea de Giuseppe, un algoritmo que estudia combinaciones de plantas para conocer qué texturas, sabores y aromas generarán y cuáles podrían emular más fehacientemente al alimento de origen animal que reemplazan y a la vez ser agradables para el paladar humano.

«Sentíamos que algo tan importante como los alimentos se estaban generando con tecnología obsoleta. La comida se transformó en el denominador común de todos los males ambientales del mundo: la contaminación, la emanación del dióxido de carbono y el uso del agua, entre otros», explica el cofundador de la empresa. Junto a sus socios, indagó sobre el mundo de las plantas: dice que hay 400.000 especies y que solo se conocen las funcionalidades de un 1%.

La NotBurger emula la hamburguesa de carne
La NotBurger emula la hamburguesa de carne

¿Cómo es un alimento «Not»? Por ejemplo, el producto estrella con el que la firma conquistó las góndolas de Chile, la NotMayo, es una mayonesa que solo utiliza ingredientes de origen vegetal como garbanzo y aceite de girasol. Según su fabricante, genera menos dióxido de carbono y consume un 83% menos de agua en su elaboración que una mayonesa tradicional.

La firma desembarcó hace un año en la Argentina y desde entonces no dejó de crecer. Hoy está presente en la mayoría de las cadenas de supermercados y en tiendas de cercanía con mayonesa, leche, helado y la NotBurger (la hamburguesa vegetal que emula el gusto de la carne), que llegó a dos hamburgueserías. Según Muchnick, allí hicieron saltar las ventas hasta un 80%.

En Chile, la empresa tiene una alianza con Burger King y lanzó el Rebel Whopper con sus hamburguesas, acuerdo que no se desestima para la Argentina, adelantó.

El emprendedor vivió en el país seis años, por lo que conoce bien su idiosincrasia carnívora y su gusto por los productos de origen animal. Pero, aun así, confió en que los argentinos conforman un público «vanguardista» y avanzó con su despliegue. La clave, dice, es lograr que las personas prueben los productos: los alimentos de origen vegetal históricamente fueron caros y con mala textura, pero él asegura que su compañía está cambiando ese prejuicio.

La NotMayo tiene garbanzos entre sus ingredientes
La NotMayo tiene garbanzos entre sus ingredientes

Por eso en cada ronda de inversión que pasó junto a sus socios cocinaron y degustaron con sus potenciales inversores. Así convenció, entre otros, a representantes de Bezos Expeditions, el vehículo de venture capital del creador de Amazon, Jeff Bezos, y a Kaszek Ventures, la firma del exMercado Libre Hernán Kazah.

En esta ocasión los padrinos de la empresa que lideran esta inversión son Future Positive y L Catterton, la firma de capital privado líder en el mundo que en la Argentina ya tiene inversiones en las bodegas Luigi Bosca y Susana Balbo Wines, y en las marcas de indumentaria Rapsodia, Caro Cuore y Baby Cottons.

Con el cierre de esta ronda, NotCo suma un total de US$118 millones en capital recaudado.

Los planes de la compañía en la Argentina incluyen la ampliación hacia plazas en el interior, principalmente Córdoba, Mendoza y Rosario, y el lanzamiento en 2021 de productos nuevos. Entre ellos, la firma estudia uno nuevo en la línea de «no-lácteos» (queso o yogurt) u otro en la línea de «no-carnes» (alimentos que emulen otros cortes de carne roja, pescado o pollo), adelanta Muchnick.

Fuente: La Nación/Sofía Terrile