Actualidad

Con solidaridad se festejó el Día del periodismo agropecuario

‘La Porteña’ y Abopa, junto a empresas y entidades del sector, concretarán una ayuda de $650.000 a la Asociación de la Escuela Rural 15 “El Chajá”, del partido de 9 de Julio, entidad propuesta por el periodista Ciriaco Torres Suhette.

Este 1 de septiembre, Día del Periodista Agropecuario, se reunieron más de 80 comunicadores y referentes del sector para festejar virtualmente esta fecha tan especial.

Este año la celebración se pensó en conjunto entre La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Ciudad de Buenos Aires (La Porteña) y de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), considerando el contexto de emergencia sanitaria que está transitando la Argentina.

Las asociaciones promovieron una acción solidaria junto a las empresas y entidades que se sumaron (las entidades Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Fertilizar Asociación Civil, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Cámara de Productos Veterinarios y Ciara-CEC; las empresas Profertil, Rizobacter-Bioceres, Nutrien Ag Solutions, KWS, Case IH, Mc Cain, Estancia El Cencerro del Volcán de Federico Boglione y Grupo Don Mario; y el apoyo del Grupo Chacra).

La acción consistió en una ayuda monetaria para una ONG del país que se concretó con un sorteo realizado durante el encuentro virtual –con la certificación de la escribana -. El mecanismo consistió sortear el monto de $650.000 entre los socios de ‘La Porteña’ y Abopa, previamente cada socio había postulado a una institución de bien público como beneficiario final.

El ganador fue el periodista Ciriaco Torres Suhette, socio de Abopa y director de El Regional Digital de la ciudad de 9 de Julio. La institución que propuso Ciriaco es la Asociación Centro Educativo para la Producción Total, de la Escuela Rural 15 “El Chajá”, ubicado en el paraje que lleva ese nombre en el partido de 9 de Julio.

La Acept 15 es una cooperadora de apoyo a la Escuela Rural de El Chajá, que está ubicada a 8 kilómetros de Ruta Nacional 5 y a 25 km de la ciudad cabecera del distrito. Allí concurren 70 alumnos de 1ro a 6to año del nivel secundario, con un sistema de alternancia con prácticas profesionales de producción agropecuaria; con enseñanza en buenas prácticas agropecuarias y ambientales y de manipulación y elaboración de alimentos.

Su Cooperadora es impulsada por padres, en su mayoría trabajadores rurales y productores de la región, de los alumnos del establecimiento, desde donde generan recursos para todo proyecto productivo, de investigación y formación, incorporación de tecnologías, etc.

En el encuentro, guiado por los locutores Yanina Becker (Abopa) y Carlos Montarcé (LP), hubo show de Gato Peters, música del folclorista Claudio Sosa y un standup del humorista Alfredo Silva.

También, los presidentes de ambas asociaciones de periodistas de LP y Abopa, Patricia Van Ploeg  y Gerardo Gallo Candolo, respectivamente, compartieron reflexiones sobre este día y acerca de la iniciativa especial solidaria, pensada en conjunto que afirmaron “llegó para quedarse”.

La bebida y los bocaditos los puso cada uno de los más de 80 colegas y referentes del sector agropecuario que se sumaron al evento, el lugar físico también. El espacio para verse y celebrar virtualmente fue la plataforma digital del Grupo Chacra.

El 1 de septiembre

Esta fecha se celebra el Día del Periodista Agropecuario porque en 1802 se editó el primer periódico rioplatense: el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio creado por Hipólito Vieytes (el mismo de la Jabonería Vieytes, sitio de reunión para las conspiraciones de los patriotas contra el gobierno español).

La publicación se hacía en la imprenta de los Niños Expósitos y salió hasta el 11 de febrero de 1807 con un total de 218 ediciones; en 1806 sufrió una interrupción dado que Vieytes tomó las armas para rechazar la invasión inglesa. Manuel Belgrano fue el columnista –a la postre- más notable.

Notesé que la Gazeta de Buenos Aires, el periódico fundado por Mariano Moreno con la colaboración del sacerdote Manuel Alberti –por el que se impuso luego el Día del Periodista ‘general’- salió a la calle el 7 de junio de 1810, bastante después que el de Hipólito.