Energias renovablesImpacto AmbientalNoticias

Bayer pagará a los productores argentinos que generen créditos por carbono

Bayer comenzará el próximo año en el país un programa para compensar a los productores que generen créditos por carbono. Así lo señaló en una entrevista con LA NACION Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Bayer Crop Science en América Latina, que también presentó la iniciativa en el Congreso de Aapresid.

-¿Cuál es la visión que tienen desde Bayer sobre cómo se está trabajando en la Argentina por una agricultura sustentable, de bajo impacto ambiental pero a la vez más productiva?

-La agricultura argentina es muy competitiva, el productor prueba tempranamente las tecnologías que se le ofrecen y una vez que se convence de su contribución adopta rápidamente, la sustentabilidad ha sido siempre un elemento presente, el recurso suelo es el principal, la siembra directa es un ejemplo de una práctica sustentable ampliamente utilizada desde hace varias décadas en la Argentina. La conciencia ambiental es cada día más sólida, el reclamo a todos los sectores productivos es cada día más fuerte, el agro tiene un rol. En los últimos años los productores han comenzado a ampliar esa mirada de sustentabilidad hacia otros elementos de su actividad.

Hoy las nuevas tecnologías, prácticas agronómicas más responsables y la disrupción digital hacen posible no solo producir más con menos. Hoy se produce una tonelada de maíz con un 30% del agua de la que se necesitaba en el 2000 y en la mitad de la superficie que se producía hace 25 años. Hoy Fieldview, que es nuestra plataforma digital, ya ocupa casi 7% del área agrícola y no somos los únicos, hay mucho desarrollo de startups y compañías más establecidas invirtiendo

-¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene la agricultura argentina, pero también aquellos sobre los que se debería trabajar más?

-Sin duda, la agricultura argentina es una de las más competitivas del mundo. Cuenta con los recursos naturales, y las tecnologías para alcanzar las 200 millones de toneladas que estimó la Bolsa de Cereales como potencial de producción agrícola al 2027. También es cierto que hay algunas asignaturas pendientes, como mejorar la infraestructura, mantener las rotaciones, seguir incorporando tecnologías, y generar marcos de previsibles que compensen las inversiones e incentiven la innovación y el desarrollo y hacerlo todo con un especial foco en las Buenas Prácticas Agrícolas y la sustentabilidad.

-Bayer anunció que está buscando aplicar en la Argentina el programa para pagar a los productores que generen créditos de carbono. ¿Cómo se llevaría adelante esto? ¿A partir de cuándo? y ¿qué valor se pagaría a los productores?

-Estamos haciendo ensayos con productores para calibrar las mediciones y aprender de las particularidades locales. El objetivo es poder lanzar el programa el año próximo. Si bien aún no terminamos de definir con quienes vamos a trabajar, lo que estamos seguros es que tenemos que trabajar colaborativamente con varios actores del mercado local para lograr desarrollar una iniciativa tan compleja como esta.

El precio del carbono aún es muy fluctuante en el mercado mundial. La captura de carbono no es suficiente, hay que certificar la captura lo cual tiene costos y dependiendo de las tecnologías puede ser de US$5-20/ha. No tenemos una definición aun; en Bayer, en los acuerdos que estamos firmando en Brasil estamos comprometiendo cubrir el costo de la certificación y asegurar un margen adicional para el productor.

-¿Cuál es la primera evaluación de esta experiencia ya implementada en otros países?

-No tenemos una evaluación ya que apenas estamos empezando en este año, acabamos de anunciar la implementación de pilotos en Estados Unidos y Brasil, pero estamos muy entusiasmados con la oportunidad y el interés que ha generado en distintos actores como compañías del sector, centros de investigación, comunidad académica, ONGs, verificadores internacionales, sector financiero, startups, y sobre todo de los productores, nuestros clientes

Fuente: LA NACION/ Fernando Bertello