Sequía y fuego, lo peor de la zona centro, azota al campo

El gobierno de Córdoba declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego que, según datos oficiales, hasta el momento ya arrasó más de 30.000 hectáreas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, adelantó a Cadena 3 que la emergencia agropecuaria alcanzará a todas las zonas afectadas por los incendios, que particularmente desde hace una semana se extendió por las serranías del valle de Punilla, donde esta noche se mantenían varios focos activos.

El funcionario precisó que con la declaración excepcional se pretende asistir a los productores agropecuarios afectados con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas.

“No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno», adelantó el funcionario. Asimismo, precisó que «el 90% son pequeños, con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”, manifestó Busso, y afirmó que los relevamientos satelitales preliminares reflejan que hasta el momento, “se quemaron entre 25.000 y 30.000 hectáreas” solamente en la zona del departamento Ischilín, sin contar el valle de Punilla.

Las condiciones del tiempo han comenzado a inestabilizarse a gran escala. Tal es así que desde esta madrugada ya rige un alerta meteorológico extendido por el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes.

De acuerdo a esta notificación del Servicio, las lluvias y tormentas empezarán al sur, pero luego comenzarán a generalizarse para oeste, centro y sur de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y este de La Pampa y sur de Santa Fe.

“Las lluvias pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de abundante caída de agua por cortos períodos de tiempo y fundamentalmente fuertes ráfagas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica. Los acumulados estarían entre 15 a 40 milímetros“, indica el alerta.

De acuerdo a la entidad rosarina, la franja que va desde el sudeste de Córdoba hacia el sudeste de Buenos Aires, puede ser de las más activas en cuanto a lluvias y el desarrollo de tormentas a lo largo del martes.

Cambiando para el miércoles, las precipitaciones avanzarían sobre las provincias del centro, posiblemente con mejores chances en cuanto al volumen de la oferta de agua, sobre Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y el este de Santa Fe.

Fuente: Edición Rural / Infocampo / Gobierno de Córdoba