Actualidad

Preocupa la sequía que azota en Córdoba

La siembra de trigo sufrió una fuerte pérdida de hectáreas en Córdoba y gran parte de las plantas que lograron emerger están sufriendo las consecuencias de una temporada de otoño e invierno con fuerte escasez de lluvias: un tercio de los lotes están entre regulares y malos, según la Bolsa de Cereales provincial.

El problema es que la situación se agrava cada día más y no hay visos de que llegue una solución: por el contrario, el Inta y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén que, al menos hasta octubre, permanezca el escenario de déficit hídrico.

Un mapa que elabora el Sistema de Información de Sequías para el sur de América (Sissa) en base a una combinación de datos satelitales con datos de estaciones meteorológicas (en el caso de Argentina, las del SMN) muestra un panorama ciertamente crítico para Córdoba.

La mayor parte del territorio productivo se califica en situación de sequía extrema, con algunas zonas en estado «severo» y otras en la peor de las calificaciones posibles: excepcional.

Si la lupa se posa no solo sobre Córdoba, sino sobre toda Sudamérica, la provincia es una de las que asoma con peor panorama en el continente, junto con Formosa, norte de Chaco y oeste de Salta.

En paralelo, la foto que muestra el mapa de reservas de agua en suelo para cultivo de trigo que elabora de manera semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) también es preocupante: todo el centro sur provincial está bajo sequía, y el resto del territorio triguero (sudeste y sur), con reservas escasas.

«En Córdoba se ve aumentada el área afectada por sequía. El resto de la provincia muestra niveles de humedad escasos», amplió la ORA.

En Marcos Juárez, por ejemplo, una de las regiones que suele tener mayor disponibilidad de agua en esta época, los niveles de almacenaje están en línea con los mínimos históricos.

Fuente: La Voz/Agritotal