Notas de Opinion

El camino del Consejo Agroindustrial Argentino

Escribe José Martins/La Nación *

El autor es presidente de la Bolsa de Cereales e integra el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) está conformado por 45 cámaras y entidades que representan a las economías agroindustriales de todo el país, con fuerte presencia federal. Estas nuclean a empresas pequeñas, medianas y grandes que apuestan a generar empleo y se encuentran comprometidas en seguir trabajando para que la Argentina logre un desarrollo sostenible, en términos económicos, sociales y ambientales. Es una entidad totalmente horizontal, donde las cámaras y entidades tienen igualdad de opinión y relevancia.

Los miembros del CAA estamos convencidos que la exportación de bienes, servicios y tecnologías de base agroindustrial es el camino que debemos perseguir para un país más inclusivo y federal. Nuestro objetivo es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal, fibras, biocombustibles y tecnologías del ecosistema agro-alimenticio (biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos, bioenergía y fibras).

Creemos que la forma de lograrlo es a través de un marco de ley que nos brinde previsibilidad para todos los eslabones de las cadenas agroindustriales federales. Por eso hemos trabajado con el Poder Ejecutivo, los gobiernos provinciales y las fuerzas políticas del Poder Legislativo para mostrar nuestras ideas y generar una política de Estado que tenga como metas aumentar las exportaciones de bienes, servicios y tecnologías agroindustriales de calidad. Mejorando el posicionamiento del país en las cadenas de valor regionales y mundiales, para que la Argentina alcance los U$S100.000 millones de exportaciones anuales; impulsar la creación de 700.000 empleos adicionales en las distintas cadenas agroindustriales para favorecer un desarrollo equilibrado a través de la generación de oportunidades de progreso y mejoras en la calidad de vida en todo el territorio nacional; asegurar la sustentabilidad de los sistemas de producción, a través de un uso eficiente de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, fomentando las buenas prácticas y la incorporación de nuevas tecnologías.Ads by

Las medidas que proponemos en la ley priorizan el rol del productor agropecuario como el eslabón principal de todas las medidas económicas, que consagran mecanismos a favor de nuevas inversiones, financiamiento productivo y comercial así como promoción de exportaciones. El Consejo Agroindustrial Argentino promueve el concepto de industrializar el agro con visión exportadora.

Para lograr los objetivos planteados, se desarrollaron propuestas de políticas, estructuradas en cuatro ejes estratégicos: institucional, exportador-productivo, social-territorial y ambiental. Estas propuestas, vinculadas con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, buscan ser neutras desde el punto de vista fiscal y con alto impacto en producción, exportaciones y empleo.

Es importante que las mismas se implementen sobre un marco de certidumbre económica para el mediano y largo plazo, con una macroeconomía estable y mejores condiciones de financiamiento para que inversores y empresarios puedan proyectar sus planes de negocios.

Todo este proceso debe ir de la mano del aumento de la investigación y desarrollo agroindustrial (I+D Ag) y redefinición de las estrategias del sistema público-privado para asignar una alta prioridad a la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de información y comunicación, que deriven en aumentos de productividad, reducción de costos, uso más eficiente de los recursos con mejor performance ambiental, y mayor eficiencia en todos los procesos de las cadenas de valor.

El Consejo seguirá trabajando con la vocación de dialogo y participación, con la única condición de aportar ideas que construyan una política de Estado agroindustrial federal, inclusiva, sustentable y exportadora.