Impacto AmbientalNoticias

Campo Limpio rinde cuentas

CampoLimpio, entidad que desarrolla e implementa un sistema de gestión integral para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios, informó que «está realizando numerosas actividades en la provincia de Buenos Aires, con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, capacitar respecto a la efectiva gestión de los envases y recolectar la mayor cantidad de envases del suelo bonaerense».

El plan de acción  2020 y 2021 fue presentado por la Asociación CampoLimpio S.G.E. al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para dar continuidad al compromiso asumido por ambas partes a trabajar juntos para lograr el cumplimiento de las responsabilidades de todos los actores que intervienen en el programa.

CampoLimpio informa que «lleva realizadas en la provincia de Buenos Aires, numerosas acciones» entre las que se destacan:

  • Funcionamiento de 9 Centros de Almacenamiento Transitorio en la Provincia de Buenos Aires:

1) NECOCHEA – Sector Industrial Planificado – Av. 98 Nº 1200 – Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.

2) BENITO JUÁREZ – Ruta 86 Km 138 – Parque Industrial Benito Juárez – Lunes a Viernes de 8 a 17 hs.

3) TRENQUE LAUQUEN – Ruta Nacional 33 Km 337 – Trenque Lauquen, Buenos Aires – Lunes a Viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 19 hs – Sábados de 8 a 12 hs.

4) LINCOLN – 9 de Julio s/n – Pque. Industrial Lincoln – Ruta 188 y acceso a la localidad – Lincoln, Prov. de Buenos Aires – Lunes a Viernes de 8 a 12 hs

5) CHIVILCOY – Ruta Provincial 5 Km 159,5 – Chivilcoy, Buenos Aires -Lunes a Viernes de 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs.

6) CARMEN DE ARECO – Lunes a Sábado de 10 a 17 hs.

7) PERGAMINO – Ruta Nacional 32 Km 1,5 – Parque Industrial – Jueves de 9 a 17 hs.

8) OLAVARRÍA – Los Ciruelos 40 – Parque Industrial Olavarría – Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 13 hs.

9) BALCARCE – Calle 137 N° 570 – Lunes a Viernes de 10 a 16hs.

  • A su vez, se realizaron retiros por Centros habilitados por  OPDS y 24 campañas itinerantes en toda la provincia: entre enero y junio del 2020, CampoLimpio gestionó el retiro de envases en las localidades de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pellegrini, Daireaux, Pigüe, Darregueira, Laprida y Mar del Plata . Próximamente se realizarán otras 3 campañas itinerantes en las localidades de Lobos, Alberti y Arrecifes. ( para mayor información sobre fechas y horarios, ver adjuntos)
  • Durante el primer semestre del 2020, CampoLimpio gestionó envases en la Provincia de Buenos Aires por 253 toneladas mientras que durante todo el 2019 la gestión fue de 236 toneladas. 

Otras acciones para dar seguimiento al movimiento de los envases en todo el país, «se está trabajando en la implementación de un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos de CampoLimpio.  Además se llevan a cabo capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de CampoLimpio, los gobiernos y otros actores haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso. También se está avanzando en acuerdos con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial.  Esto permite la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios regulado por la Ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios».

CampoLimpio es una organización que nace del trabajo en conjunto de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) y tiene como misión implementar un sistema de gestión de envases vacíos en todo el país. Para ello, trabaja con las comunidades locales y las empresas, promoviendo el lavado de los envases, su reciclaje y correcta reutilización. Su desafío es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios.