Se creó el Consejo Agroindustrial Argentino

Con la participación de más de 40 entidades vinculadas a la cadena agroindustrial, se conformó el Consejo Agroindustrial Argentino. Una nueva organización representativa de la opinión de los actores de la cadena agroindustrial desde el campo hasta la góndola.

Esta iniciativa integrada por las Bolsas de Cereales del país, cámaras de la industria exportadora, y productores de todos los productos argentinos (manía ¿, frutas, maíz, soja, trigo, ganado) , busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación, (hoy en un valor de U$s 65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agro industria.

Para ello, se plantea conformar una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del Gobierno Nacional; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar; y proveer un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal (que contemple una estabilidad fiscal y financiera de 10 años).

Este plan estratégico aspira a lograr, para el 2025, un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones (VBP) de MU$S 16.000 que generará un efecto total de movimiento económico de MU$S 31.000.

Asimismo, propende a la creación de empleo calificado y no calificado en las provincias; empleo tecnológico en las grandes ciudades como parte de los clusters agro tecnológicos; empleos en servicios para el agro y empleo directo e indirecto en infraestructura. Esto aspira a generar un Impacto social que se traduce en 210.000 empleos en sectores del agro y 700.000 en el total de la economía.