ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

Con proyectos de energía renovable y becas, se profundiza el vínculo del Estado con universidades

Se firmaron con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) dos convenios, uno de ellos referido a energías limpias: se propone la asistencia técnica del INTI a la casa de estudios en proyectos vinculados a tecnologías vinculadas a fuentes renovables. La rúbrica estuvo a cargo del presidente del instituto, Ruben Geneyro, y el rector de la Universidad, Walter Wallach.

Ese convenio específico plantea los siguientes objetivos: asesoramiento por parte de INTI en la instalación de una planta de gasificación y elección de la tecnología a aplicar; capacitación a docentes y no docentes de la UNAHUR sobre la operatoria de la planta en sus aspectos operativos y de mantenimiento; asistencia técnica en el diagnóstico y valorización de los recursos biomásicos derivados de la poda urbana con fines energéticos, en el partido de Hurlingham; elaboración de un plan de muestreo del arbolado urbano en ese municipio para la caracterización de la biomasa con fines energéticos; asistencia en diversos proyectos de la Universidad vinculados a energías renovables; participación en proyectos científicos de cooperación en esta materia; colaboración en la formación de recursos humanos, a través de pasantías y becas; colaboración de la UNAHUR en eventos realizados por el INTI para la difusión de tecnologías a partir de fuentes renovables.

Por otro lado, tambián junto a la UNAHUR se firmó un convenio cuyo objeto es establecer un sistema de becas de grado y pregrado (equivalente a tecnicatura) cofinanciadas entre las dos instituciones, destinado a alumnos y alumnas avanzados y avanzadas, con el fin de promover la iniciación en la investigación de futuros profesionales como así también que represente una ayuda económica para quienes apliquen.

La convocatoria incluirá becas cofinanciadas, para las cuales se determinarán temáticas de interés y estratégicas, en las cuales ambas instituciones posean capacidades y puedan complementarse.

El acuerdo establece la creación de un comité de coordinación, que será la autoridad de aplicación. Estará representado por la secretaría de Investigación de la Universidad y por la dirección de Planeamiento y Comercialización del organismo tecnológico.

Los perfiles para las becas estarán relacionados con temas de investigación propuestos por investigadores y docentes de las instituciones, que deberán contener un resumen de la temática, el objetivo principal de investigación, y la o las carreras de grado o de pregrado que se sugieren. Las becas serán adjudicadas mediante concurso de méritos y antecedentes.

Los potenciales becarios serán estudiantes de grado de la o las carreras que sean propuestos en los perfiles y deberán haber completado el 50 por ciento de la cursada. La dedicación a las tareas de investigación será de 16 horas semanales, y cada becario tendrá que presentar anualmente un informe de actividades que contenga el grado de avance de la investigación que realiza, para obtener un aval de sus tutores.

A su vez, Geneyro selló un convenio marco con el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Pablo Bonaldi. Allí se plantea “establecer un espacio de colaboración y articulación institucional con vistas a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de transferencia tecnológica, cooperación y/o complementación de capacidades científicas, técnicas y/o de investigación u otro tipo de actividades en aquellas áreas que resulten de mutuo interés”.