Luz verde definitiva al mayor proyecto eólico marino de Alemania
El proyecto eólico Nordlicht estará ubicado en el Mar del Norte alemán, aproximadamente 85 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en la zona económica exclusiva (EEZ) de Alemania. Según explica el promotor escandinavo en un comunicado, las obras de construcción comenzarán este mismo año: Nordlicht iniciará la instalación de sus monopilotes en el tercer trimestre, mientras que para ver los primeros trabajos en Nordlicht II habrá que esperar a 2027.
En línea con los objetivos de sostenibilidad de la compañía, ambos parques incorporarán torres de aerogeneradores fabricadas parcialmente con acero de bajas emisiones, lo que permitirá reducir la huella de carbono total del proyecto en un 16 %.
En marzo de 2025, Vattenfall ya había adoptado una decisión final de inversión completa para Nordlicht I y una decisión condicionada para Nordlicht II, a la espera del permiso definitivo, el cual acaban de obtener. La autorización ahora concedida elimina esa condición y consolida la inversión para todo el complejo eólico offshore. Además, en octubre de 2025, la empresa sueca ya había recibido la aprobación de planificación para Nordlicht II, que sentó las bases legales para el inicio de la construcción.
«Garantizar el permiso irrevocable y alcanzar la decisión final de inversión marca un momento decisivo para Nordlicht», ha afirmado Catrin Jung, vicepresidenta sénior y responsable del área de negocio eólico de Vattenfall. Según Jung, el proyecto va más allá de la mera expansión de la capacidad eólica marina, ya que busca reforzar la competitividad europea y reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la producción local de electricidad limpia.
Credenciales de Vattenfall
Vattenfall se consolida así como uno de los principales actores europeos en energía eólica marina. En 2024, la empresa, junto con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), obtuvo el permiso definitivo para el parque eólico marino Zeevonk, en los Países Bajos, con una capacidad instalada de 2 gigavatios. Este proyecto también está diseñado para producir hidrógeno verde destinado a la industria neerlandesa, lo que refuerza el papel de Vattenfall en el avance de las energías renovables en Europa.

