El Consejo Agroindustrial expresa su satisfacción y suma expectativa por la firma del Acuerdo Mercosur-UE
«El acuerdo presenta grandes beneficios para el Mercosur, la Argentina y particularmente, nuestra agroindustria. Confiamos que el mismo será un punto de inflexión para que se profundice la inserción de nuestro bloque en cadenas globales de valor a través de nuevos acuerdos comerciales. Los mismos siempre fueron importantes, pero en el actual contexto internacional de gran volatilidad e incertidumbre comercial, adquieren un rol clave en el acceso de nuestros productos a mercados internacionales». Así reflexionaba un documento del Consejo Agroindustrial Argentino, distribuido luego de conocida la noticia de que el Consejo de la UE se apronta a firmar dicho acuerdo, al menos votaron a favor de realizar dicha acción.
El informe destaca el contexto geopolítico en el que se inscribe el acuerdo, las oportunidades de acceso preferencial al mercado europeo, los cambios regulatorios involucrados y los beneficios potenciales en términos de previsibilidad, comercio, inversiones e inserción internacional.
Asimismo, pone especial foco en los aspectos más relevantes para el sector agroindustrial (aranceles, cuotas, medidas sanitarias, desarrollo sostenible y derechos de exportación).
«El objetivo de este material es servir como insumo técnico de referencia para el análisis interno y para eventuales intercambios institucionales sobre el tema, en un momento clave de definiciones a nivel regional e internacional», dicen.
Se indica que «la UE otorgará beneficios arancelarios para el 99,5% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur, eliminando totalmente sus aranceles para el 84% y otorgando cuotas o preferencias arancelarias parciales sobre el restante 15,5%.
• Productos con eliminación inmediata de derecho de importación en la UE beneficia al 70% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur a la UE): se incluyen algunos productos de la pesca (como la merluza, vieiras y calamares), porotos y harina de soja, maní, algunas frutas (manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas y uvas de mesa), frutos secos, pasas de uvas, legumbres, aceites vegetales para uso industrial (soja, girasol y maíz), despojos comestibles de las especies bovina/porcina/ovina y otros productos de origen animal (como las menudencias, grasas y semen bovino), entre otros.
• Productos con eliminación total de aranceles en períodos que van de 4 a 10 años (beneficia al 14% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur a la UE):incluye a la harina de maíz, aceites vegetales (soja, girasol y maíz), preparaciones alimenticias y pastas, algunas frutas cítricas (como los limones, naranjas y mandarinas), frutillas, manteca y demás preparaciones de maní, almidón, biodiesel, hortalizas frescas y en conserva, plantas y tubérculos alimenticios, mermeladas, dulce de leche, arroz partido, alimentos para mascotas, algunos productos de la pesca (como los langostinos), conservas de pescado, golosinas y vinos en envases de hasta 5 litros, entre otros.
• Productos con cuotas (benefician al 15,5% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur a la UE): carne bovina fresca y congelada (cuota total de 100.000 tn), carne aviar deshuesada y con hueso (180.000 tn), carne porcina (25.000 tn), maíz / sorgo (1 millón tn), leche en polvo (10.000 tn), fórmulas infantiles (5.000 tn), miel (45.000 tn), arroz (60.000 tn), quesos (30.000 tn), ajo fresco (15.000 tn), etanol 650.000 tn) y ovoproductos (6.000 tn), entre otros.
Estos volúmenes son otorgados por la UE a los 4 Estados Parte del Mercosur, quienes a su vez, tendrán que definir entre ellos los mecanismos de distribución de cada cuota entre los 4 países (tema sobre el cual los contactos son incipientes por el momento). A su vez, luego cada país definirá como asigna su porción de cuota entre sus operadores comerciales.
El primer Estado Parte del Mercosur en ratificar el Acuerdo tendrá derecho a utilizar el 100% de la cuota otorgada por la UE al Mercosur, hasta tanto el resto de los socios regionales se vayan sumando y consecuentemente, la cuota se vaya distribuyendo entre los Mercosur conforme a los criterios porcentuales acordados.
En definitiva, mucha expectativa de las instituciones que in legran el Co seco Agroindustrial Argentino, porque abre mercados, atrae inversiones y vuelve a integrar a la región al comercio global en un momento clave.
Para el Mercosur, significa menos aranceles para alimentos, energía y productos con valor agregado, y más previsibilidad para exportar.
Para Europa, garantiza proveedores confiables de alimentos y energía en un mundo cada vez más inestable.
El acuerdo también empuja reglas claras, estándares ambientales y trazabilidad, lo que mejora la calidad de lo que se produce y vende.
Y aunque no beneficia a todos por igual, obliga a modernizar sectores que hoy dependen de la protección.

