Economía circular y sostenibilidad: líderes internacionales se reúnen en la Argentina
Con el lema “Re-imaginemos los residuos”, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede del encuentro más importante a nivel mundial en gestión de residuos y economía circular. El evento reunió a especialistas de más de 50 países, junto a representantes de organismos internacionales, líderes del sector industrial, académicos y autoridades gubernamentales. Los participantes debatieron sobre los principales desafíos y las soluciones necesarias para avanzar hacia modelos sostenibles de gestión de residuos, en un contexto marcado por la triple crisis ambiental: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El intercambio de experiencias, políticas públicas e innovaciones tecnológicas puso de relieve la urgencia de acelerar la transición hacia una economía circular que reduzca el impacto ambiental y promueva un desarrollo más responsable.
En esta nueva edición, el encuentro convocó a unos 1057 asistentes, con una marcada participación internacional: se registraron 199 disertantes, incluidos autores de pósters, y una presencia de especialistas extranjeros superior a la de participantes locales. Además de las actividades académicas y técnicas, el congreso ofreció espacios destinados al intercambio y al fortalecimiento de vínculos profesionales, como dos coffee breaks diarios, un cóctel de bienvenida y una cena de gala optativa.
En paralelo, se desarrolló la exposición comercial, que contó con la participación de 19 expositores y un costo promedio del metro cuadrado desde USD 280. Entre las propuestas más destacadas, los asistentes pudieron participar de una experiencia de realidad virtual (VR) que recreaba el recorrido por un centro educativo y brindaba información sobre el funcionamiento del sistema de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, en esta actividad participaron 368 personas.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su discurso inaugural expresó: “La separación y el reciclado significaron un primer paso fundamental para construir buenos hábitos y aliviar la presión sobre los sistemas de disposición final, pero hoy necesitamos desafiarnos e ir más allá, entendiendo que la Ciudad no es una isla que puede tomar sus decisiones en soledad. Somos parte de una gran urbe”, sostuvo Macri en la apertura del Congreso.
Marcelo Augusto Vechiatti, ingeniero de obras de Ingeniería y Servicios Ambientales Aplicados (Insaap),se refirió al trabajo de la compañía y a los desafíos que enfrenta el sector. “La empresa tiene 22 años y está ubicada en La Plata, operamos y manejamos residuos sólidos urbanos, tratamiento de líquidos y biogás. Trabajamos para privados, sociedades del Estado como Ceamse y hacemos asesorías para municipios o intendencias”, explicó.
Vechiatti también señaló las dificultades recurrentes en la gestión de residuos: “A veces nos piden el tratamiento de residuos con poco dinero. Cuesta mucho entender la problemática de los residuos. Cada vez que crecen las ciudades es un punto sensible a tratar por el cuidado del medioambiente y hay que tomarlo como lo que es, una responsabilidad, y eso conlleva una inversión en salud, medio ambiente, no como un gasto”.
En ese sentido, consideró que existe una gran falta de conocimiento en el manejo integral de los residuos. “Hay que entender la generación de residuos, la recuperación, el reciclado y finalmente hacer la disposición final”, sostuvo. Para el caso de la Argentina, país con un territorio extenso, propuso el relleno sanitario como una alternativa adecuada, al tratarse de una técnica que permite disponer los residuos de manera segura y controlada.
Jorge Arizmendi, director general de México-Residuos Expo, explicó el perfil y los objetivos de la compañía: “Somos una empresa que organiza exposiciones industriales, estamos en ISWA promoviendo Residuos Expo, la única exposición en México industrial enfocada en residuos sólidos”.
Según detalló, la muestra cuenta con una trayectoria de 10 años y se ha consolidado como un evento internacional, con la participación de más de 150 empresas de más de 15 países y la asistencia de unos 6500 visitantes. “La Argentina participa, somos socios con ISWA. Para el visitante no tiene costo, se registra en nuestra página. Para el expositor depende del stand, va desde USD 280 el m2”, precisó.
Como parte de las actividades promocionales, Arizmendi adelantó una iniciativa especial para los asistentes: “Vamos a rifar una botella de tequila”.

