Entre ovejas, secretos y ciencia: cómo un productor llevó la sustentabilidad desde Neuquén a Europa
Con apoyo de la organización de conservación ambiental WCS Argentina, un productor de ovejas y cabras, Diego Matías Lienan, integró técnicas científicas como el manejo regenerativo y el monitoreo animal con saberes ancestrales.
Se usan más perros entrenados para cuidar al ganado y a especies nativas
Presentó los resultados de la convivencia armónica entre ambiente y producción en la conferencia de Intercambio textil en Lisboa. El productor contó también con apoyo de la Subsecretaría de Producción de Neuquén.
El encuentro internacional reunió a líderes de la industria textil y especialistas ambientales.
Allí se escuchó el relato de Lienan, productor ovino y caprino del norte de la Patagonia, quien viajó junto a Ezequiel Infantino, coordinador de certificación y cadenas de valor de WCS Argentina, para mostrar cómo el campo puede ser motor de soluciones frente al drama ambiental.
Lienan pertenece a la Comunidad Mapuche Namuncurá, en la provincia de Neuquén, y convive a la sombra del imponente volcán Lanín.
En su familia, la tradición de criar ovejas merino y cabras Angora se mezcla con el desafío de sobrevivir a la reducción de lluvias, menores nevadas y la merma del valor de la lana y el mohair.
“Vi que las condiciones del campo habían cambiado mucho. Donde antes nevaba hasta tres metros, ahora apenas caen veinte centímetros. Y la lana se paga a precios que no reflejan el esfuerzo ni el cuidado de los animales”, relató.
Ante ese panorama, apostó a la transformación. La clave fue la adopción de metodologías de manejo regenerativo que, además de restaurar el suelo y los pastizales, permitieron convivir con animales silvestres como el guanaco y el puma, especie sagrada para los mapuches.
“La introducción de perros protectores de ganado resolvió la depredación sin dañar la fauna nativa y el manejo planificado ayudó frente a las sequías y el cambio climático”, explicó Diego. El monitoreo animal y la planificación del pastoreo con registros precisos mejoraron el uso del campo y, en pocos años, la naturaleza comenzó a recuperarse.

Estos avances permitieron acceder a la certificación Wildlife Friendly®, respaldada por WCS Argentina y la Subsecretaría de Producción de Neuquén.

